De Jujuy a Nueva York: Cannava llegó a las Naciones Unidas

El presidente de Cannava SE, Gastón Morales, fue el único participante argentino en la conferencia sobre desarrollo sostenible del cannabis medicinal y el cáñamo realizada en Nueva York.
El presidente de Cannava SE, Gastón Morales, fue el único participante argentino en la conferencia sobre desarrollo sostenible del cannabis medicinal y el cáñamo realizada en Nueva York. Foto: Vía Jujuy

La relevancia que ha alcanzado el proyecto jujeño de aceite de cannabis medicinal ameritó la invitación del organismo internacional.

El presidente de la empresa estatal jujeña Cannava SE, Gastón Morales, participó este jueves en Nueva York (EE.UU.) de la primera Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible de Cannabis Medicinal y el Cáñamo denominada “Regenerative Cannabis” (cannabis regenerativo), organizada por las Naciones Unidas.

//Mirá también: Jujuy es el principal productor de cannabis medicinal en Latinoamérica

En el transcurso de la jornada referentes, expertos y especialistas del sector público, privado y académico de diferentes países plantearon estrategias para vincular a la industria del cannabis medicinal y el cáñamo en el propósito de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la estrategia global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Una encuesta realizada a médicos jujeños muestra que más del 80% de los encuestados está de acuerdo con el Gobierno de Jujuy garantice el acceso a un producto seguro de grado farmacéutico y que lo indicaría a sus pacientes.
Una encuesta realizada a médicos jujeños muestra que más del 80% de los encuestados está de acuerdo con el Gobierno de Jujuy garantice el acceso a un producto seguro de grado farmacéutico y que lo indicaría a sus pacientes. Foto: Vía Jujuy

“Educar y aprender es la meta esencial cuando los gobiernos, las organizaciones y las empresas abordan los asuntos vinculados a la producción del cannabis”, fue uno de los conceptos centrales que rescató de las sesiones el funcionario jujeño.

“Eso lo que Cannava y el Gobierno de Jujuy han hecho desde el primer día: aprender y educar sobre la potencia científica, terapéutica y hoy productiva del cannabis medicinal”, resaltó Morales en declaraciones formuladas desde la metrópoli norteamericana.

Voceros oficiales dijeron que la provincia de Jujuy fue invitada a participar en este foro “por su desarrollo científico y tecnológico en la producción de cannabis medicinal desde la germinación de la semilla hasta llevar el medicamento a las manos de los pacientes a través de un proyecto con inversión pública”.

DESARROLLO SOSTENIBLE, PRODUCTOS SEGUROS, COSTOS ACCESIBLES

“Cada uno de los aspectos que giran alrededor de la producción del cannabis medicinal es capaz de desarrollar metas de desarrollo sostenible, como por ejemplo la creación de empleo genuino, el impacto de la ciencia y la tecnología aplicada a la producción y la implementación de técnicas de producción sostenibles a nivel ambiental, social y económico”, sostuvo el titular de Cannava.

De los temas analizados en Nueva York, Morales señaló que un eje se centra en “cómo se garantiza el acceso a productos seguros de cannabis medicinal sin que al mismo tiempo esto signifique que una persona tenga que dedicar un tercio o la mitad de su salario a comprar esos productos”.

Al respecto el jujeño expuso que “esto que es un gran tema de debate a nivel global, fue exitosamente resuelto en la provincia gracias a que el Gobierno puso en marcha un plan de producción pública que permite lograr niveles de calidad internacional en la producción, a costos accesibles”.

//Mirá también: Ponderan en Europa el proyecto jujeño de cannabis medicinal

Dijo también que “el próximo desafío es ingresar con fuerza con producción jujeña a mercados internacionales lo suficientemente grandes para que permitan a Cannava lograr sostenibilidad económica e ingresos genuinos para la provincia”.

“Este es el futuro y Jujuy ya está implementando estos objetivos de desarrollo para el bienestar de los jujeños y jujeñas”, completó Morales desde Nueva York.

Temas Relacionados