“En España hay que aprender de estas experiencias”, dijo al auditorio el científico catalán Joan Simó tras escuchar la presentación del gobernador Gerardo Morales en la jornada “Cannabis Talks” celebrada en Barcelona, oportunidad en la cual el mandatario puso en relieve que la provincia de Jujuy se encamina “hacia la diversificación productiva” y a una “nueva matriz económica”, marco a su vez en el que ya se invirtió -resaltó- más de “diez millones de dólares en infraestructura y equipamiento” para la producción de cannabis medicinal.

//Mirá también: Megacompañía internacional se interesa en la producción jujeña de cannabis medicinal

Simó es biólogo y doctor en Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología, y en su carácter de organizador y moderador de la jornada ponderó que Jujuy está “un paso adelante” en materia de legislación, aseguró que es motivo de “envidia” que algunos Estados hayan avanzado de esta manera, y alentó a las empresas e instituciones participantes en el encuentro a “colaborar en todo lo que necesite el proyecto de cannabis medicinal” que se desarrolla en esta provincia del norte de la Argentina.

Morales expuso en Barcelona el modelo jujeño de cultivo, producción e industrialización de cannabis medicinal.

Durante su visita a España, Morales participó el jueves en calidad de expositor en “Cannabis Talks”, jornada propiciada como parte del segundo Cannabis HUB organizado por la Universidad Politécnica de Barcelona.

Dicha instancia internacional convocó a expertos que compartieron sus experiencias y “valoraron el proyecto jujeño de cultivo, producción e industrialización con fines científicos y medicinales”, dijeron voceros oficiales.

LA NUEVA MATRIZ ECONÓMICA DE JUJUY

En su intervención, Morales puso en contexto el proyecto que se lleva adelante en la Finca El Pongo indicando que en Jujuy “nos encaminamos hacia la diversificación productiva, en el marco de la nueva matriz económica”, hizo hincapié en que la Provincia encaró el tema “cannabis como política de Estado” y ya hablando concretamente del desarrollo del plan destacó “la inversión superior a diez millones de dólares en infraestructura y equipamiento”.

“En cuatro años cubrimos el camino crítico, siguiendo una hoja de ruta compleja que nos llevó mucho tiempo: cumplimos toda la reglamentación, desde la compra de semillas, hasta la plantación, superando prejuicios y críticas infundadas”, describió el mandatario jujeño.

En cuanto al aceite de cannabis producido bajo la marca BCD 10, Morales dijo: “Alcanzamos un producto medicinal de grado farmacéutico de alta calidad, para insertarlo en el mercado internacional”, subrayó.

El proyecto de cannabis medicinal encarado en Jujuy "abre oportunidades de desarrollo científico, tecnológico, económico y de salud pública", aseveró el gobernador Morales.

DESARROLLO CON CLAVE ESTATAL

Por su parte, mediante video conferencia desde Jujuy el presidente de la empresa estatal Cannava, Gastón Morales, agregó el concepto de que “la experiencia de Jujuy demuestra que los Estados y los Gobiernos pueden avanzar en el abordaje de nuevos modelos de desarrollo centrados en beneficios terapéuticos y de salud que esta planta pone al alcance del ser humano, aprovechando también las oportunidades productivas, económicas, científicas y laborales con clave estatal, generando recursos genuinos para la gente”.

En este mismo sentido el Gobernador hizo un apartado para referirse al potencial aprovechamiento del cáñamo, en lo que comentó el interés de empresas de la región para trabajar con Cannava SE en la producción de fibras textiles, papel y bioplásticos.

//Mirá también: “El cannabis medicinal generará riqueza para la provincia”, valoró Santillán

Para esta participación en Barcelona el gobernador Morales preparó la ponencia “Cannabis como política de Estado”, compartiendo ese espacio de intercambio con Bernardo Soriano, del estudo Sofer Abogados, especializado en cannabis y referencia en España; Florian Pchimaier, CEO de Signature Products; Chris Nazarenus, CEO de Medical Marijuana 411; Bryan Schell, director para Estados Unidos y Reino Unido de la misma empresa; Mathieu Ebbesen Goudin, presidente de Virgo Coop; Ali Bektas, directora científica de City Labs; y Robert Clarke, cofundador y consultor de BioAgronomics Group.