Un importante anuncio formuló el presidente del directorio de Cannava SE, Gastón Morales, tras la entrega, el pasado lunes, de los primeros lotes del aceite Cannava CBD10 a pacientes del hospital “Dr. Arturo Zabala” de Perico, correspondientes al Programa Terapéutico Especial. El funcionario dijo que en un próxima etapa se prevé “implementar los primeros consultorios públicos permanentes focalizados en el tratamiento con cannabis medicinal del país”.

//Mirá también: Jujuy marcó un hito entregando primeros lotes de cannabis medicinal producido en el país

El medicamento es aplicado en el tratamiento coadyuvante de epilepsia refractaria y enfermedades neurológicas afines, tratamiento de dolores crónicos, náuseas, ansiedad y otras afecciones vinculadas directamente al cáncer y consecuencias de tratamientos oncológicos tradicionales, como así también el tratamiento de trastornos vinculados al sistema digestivo.

Miembros del equipo de trabajo de Cannava S.E. comentan con el presidente de la empresa estatal, Gastón Morales, características de muestras obtenidas en la Finca El Pongo.

El aceite de cannabis de grado farmacéutico “elaborando de principio a fin en Jujuy, es producto de muchos años de trabajo de un equipo que nunca olvidó la razón del proyecto: los pacientes, niños, niñas, adultos y sus familias, personas a las que en la vida les tocó una dificultad y familias que diariamente convierten esa dificultad en amor y entrega”, valoró Morales, y tras mencionar que en los inicios de Cannava hubo quienes “dijeron muchas cosas sobre este proyecto”, aseveró que “nuestra verdadera historia es la de un trabajo colectivo aplicado a la ciencia y la salud”.

En ese sentido destacó el rol de todas las áreas de la empresa “que apuntalan a este proyecto con compromiso y dedicación” y agradeció la colaboración de todas las áreas de Gobierno vinculadas al mismo, como también expresó su reconocimiento a las entidades civiles y los Colegios Profesionales de la provincia vinculados a la salud que conforman el Grupo de Trabajo para la puesta en marcha el Programa Terapéutico Especial y la elaboración de la Guía de Manejo Clínico de Cannabis Medicinal.

AHORA, LOS CONSULTORIOS

Una vez iniciada días pasados la entrega del medicamento a los primeros beneficiarios, “ahora los equipos de Salud -señaló Morales- tienen la tarea de implementar los primeros consultorios públicos permanentes focalizados en el tratamiento con cannabis medicinal del país”, lo que llevará a posicionar al hospital público de la ciudad de Perico “como el centro de salud de mayor referencia en el tratamiento médico y la investigación del amplio universo de conocimiento que el cannabis medicinal viene a abrir”, afirmó.

El titular de Cannava SE, Gastón Morales, junto a uno de los pacientes beneficiarios del Programa Terapéutico Especial, el día de la entrega del primer lote de producto.

En este plano el titular de Cannava SE mencionó a su padre, el gobernador Gerardo Morales, como “el principal impulsor de este desafío inédito de salud pública a nivel nacional y a nivel regional” y de quien ponderó que “su visión y determinación hacen que la provincia esté un paso adelante en materia de cannabis medicinal y que Jujuy por primera vez cuente con laboratorios especializados de nivel internacional dedicados a la elaboración de productos que buscan una sola cosa: mejorar la salud de la población, lo que posiciona a la provincia como un actor de peso en el escenario científico y tecnológico a nivel regional”, enfatizó.

//Mirá también: Jujuy ocupa el centro de la escena en materia de cannabis medicinal

El lunes último cincuenta pacientes del hospital “Dr. Arturo Zabala” de Perico integrados al Programa Terapéutico Especial recibieron el primer lote de aceite de cannabis de grado farmacéutico CBD 10 producido en Jujuy, constituyéndose así en la primera provincia argentina con capacidad real de producción de aceite de cannabis con fines medicinales y científicos, cumpliendo con la totalidad de las obligaciones legales, los protocolos y las auditorías correspondientes, según resaltaron las autoridades.