“Debemos estar orgullosos de este esfuerzo colectivo que nos posiciona como la primera provincia en avanzar con esta guía y el desarrollo de un producto de calidad y eficaz, fruto de manos y mentes jujeñas”, dijo el gobernador Gerardo Morales al presentar vía streaming este martes una pauta sobre manejo clínico de cannabis medicinal, trabajo que representa “un paso más en el abordaje estatal del fenómeno científico y medicinal del cannabis”, tal como se destacó en la transmisión.

//Mirá también: Jujuy dio un paso más hacia el acceso seguro al aceite de cannabis medicinal

Esta Guía de Manejo Clínico de Cannabis Medicinal es “la primera del país” -subrayó Morales-, se enfoca en el uso de los principios activos de la planta, y en la práctica servirá como herramienta para que los médicos puedan indicar derivados medicinales del cannabis para cada patología, e incluye usos y recomendaciones internacionales.

El trabajo forma parte del proyecto centrado en el cultivo y la producción de derivados medicinales de cannabis que lleva adelante la provincia a través de la empresa estatal Cannava S.E.

La encuesta realizada a médicos jujeños muestra que más del 80% de los encuestados está de acuerdo con el Gobierno garantice el acceso a un producto seguro de grado farmacéutico y que lo indicaría a sus pacientes.(Archivo Vía Jujuy)

La guía, puesta a disposición de la comunidad médica y farmacéutica de la provincia, está basada en criterios y evidencia científica de orden internacional que irá actualizándose periódicamente, garantizando para ello la participación de todas las instituciones afines, según se indicó durante la videoconferencia.

“Este es un paso adelante muy importante que ayudará a resolver planteos de profesionales de la salud de la provincia sobre la necesidad de capacitación”, resaltó el Gobernador, al tiempo de remarcar que en materia de formación también se están impulsando “algunos convenios con universidades de otros países” y que todo está orientado a “la consigna de mejorar el acceso al cannabis medicinal a toda la población, que es central en el desafío que se encara”.

EVIDENCIA CIENTÍFICA A DISPOSICIÓN

En el mismo sentido, el presidente de Cannava SE, Gastón Morales, sostuvo que la guía significa un “capítulo especial” de la iniciativa que llevan adelante los equipos de la empresa estatal “orientado a la relación médico-paciente y a poder acompañar la necesidad de fortalecer el acceso a conocimiento actualizado”.

Puso en relieve que esta pauta “es la primera de su tipo en el país y la región” y ponderó que “condensa un importantísimo cúmulo de evidencia científica producida en base a investigaciones y experiencias que se vienen desarrollando”.

La Guía de Manejo Clínico contiene las recomendaciones clínicas de uso de cannabis medicinal de grado farmacéutico para la provincia de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

En cuanto a la producción de derivados medicinales en Cannava, el funcionario confirmó que el proyecto está “a pocas semanas de lograr la aprobación de los primeros lotes de aceite de cannabis medicinal de grado farmacéutico de industria nacional, elaborado íntegramente en suelo jujeño”.

//Mirá también: Producción de cannabis medicinal, una “industria con mucho futuro” en Jujuy

De la presentación participaron referentes de las instituciones que formaron parte de la elaboración de la guía, entre ellos, el presidente del Colegio Médico de Jujuy, Julio Ovelar; su par del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Claudia Martino; y la titular del Consejo Farmacéutico de Jujuy, Cristina Fascia, quienes coincidieron en destacar que se avanzó en “una herramienta que sin dudas va a ser un gran aporte a la salud pública”.

También estuvieron los ministros de Salud y de Hacienda y Finanzas, Gustavo Bouhid y Carlos Sadir respectivamente; el presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, José Manzur; la presidenta de la Asociación Jujeña de Cannabis Medicinal, María Vildoza; la diputada nacional Gabriela Burgos, e invitados especiales.

Para acceder a la información completa sobre la guía se deberá ingresar a https://cannava.com.ar/archivos/GuiaManejoClinicoCannabisMedicinal.pdf