La compañía estatal jujeña que produce cannabis con fines medicinales, Cannava S.E., alcanzó con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) un acuerdo de transferencia de material vegetal -en la práctica, flores secas de marihuana-, con el fin de “obtener estándares y materiales de referencia para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal en el país”, informaron voceros de la empresa.

//Mirá también: Hacia el acceso seguro al aceite de cannabis medicinal

La documentación fue firmada en simultáneo en San Salvador de Jujuy y en Buenos Aires, en el transcurso de una videoconferencia de la que tomaron parte el gobernador Gerardo Morales; el presidente del INTI, Rubén Geneyro; el presidente del directorio de Cannava SE, Gastón Morales; el subgerente regional NOA del INTI, Ramiro Casoliba; el director ejecutivo encargado de operaciones de laboratorio de Cannava, Marcelo Guastella; y la jefa del área de Calidad, Camila Saranz.

El gobernador Morales (izq.) y el presidente de Cannava S.E., Gastón Morales, durante la videoconferencia con autoridades del INTI.(Archivo Vía Jujuy)

En palabras del titular de INTI, “teniendo en cuenta el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo” de la Nación que está a consideración del Congreso, el acuerdo firmado con Jujuy “es un paso muy importante” por cuanto “representa un paso estratégico para dar impulso a una industria con mucho futuro tanto en la provincia, como en la región y el país”, subrayó Geneyro.

A su vez Morales puso el acento en “la importancia de poder compartir con el INTI material de referencia producido por nuestra sociedad estatal Cannava, en una apuesta que es estratégica para nuestro desarrollo como lo es el cannabis medicinal”.

UN APORTE A LA INVESTIGACIÓN MUNDIAL

Los estándares a los que hace referencia el acuerdo son usados para tres propósitos principales: para ayudar al desarrollo de métodos analíticos de laboratorio apropiados (métodos de referencia); para calibrar sistemas de medición; o para verificar y adecuar programas de calidad en mediciones.

Dichos estándares, que serán elaborados “a partir de flores secas de cannabis producidas en Jujuy, son muy requeridos por las instituciones científicas y por los proyectos de producción de cannabis medicinal en todo el mundo, ya que permiten dar certeza analítica en los procesos de elaboración de derivados de cannabis de grado médico”.

//Mirá también: Producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial

Las autoridades destacaron que el acuerdo se enmarca en el Convenio de Asistencia Técnica suscripto entre el INTI y la Povincia de Jujuy en 2019, a la par de poner en relieve que el proyecto contará también con la participación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El presidente del INTI, Rubén Geneyro, afirmó que la producción de cannabis medicinal es una "industria con mucho futuro" en Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

El objetivo de ese instrumento es desarrollar, planificar y ejecutar conjuntamente actividades que fomenten el desarrollo de proveedores locales, la asistencia técnica para la implementación del sistema de gestión de calidad, asistencia técnica en el desarrollo de productos, subproductos y procesos industriales específicos de Cannava S.E. y la formación técnica del personal de la empresa.

Los funcionarios locales indicaron que la sociedad estatal viene implementando un sistema de gestión integral de calidad con el acompañamiento del INTI, lo que le da “un diferencial al programa provincial de producción de derivados medicinales de cannabis, que se encuentra certificando normas ISO 9001 y 17.025” -dijeron-, además del “riguroso cumplimiento” de estándares GMP referidos a Buenas Prácticas de Manufactura.