RIGI en Jujuy: los inversores deberán priorizar a proveedores locales

Comisiones de la Legislatura ya se expidieron a favor de la adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.

RIGI en Jujuy: los inversores deberán priorizar a proveedores locales
La producción foresto industrial es uno de los rubros alcanzados por los beneficios de fomento contemplados en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

Las inversiones que llegarían la provincia de Jujuy por efecto de las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei se inscriben en el rubro turismo, la producción foresto industrial y el ámbito de la minera, gas, petróleo, entre otras actividades, lo que demandará mano de obra local y significará “muchos beneficios como generan las empresas que ya están radicadas en la provincia de Jujuy, como las empresas mineras de litio”, según asegura el diputado radical Guido Luna.

El Poder Ejecutivo provincial remitió días pasados a la Legislatura el proyecto de ley de adhesión a lo que estipula el Título VII de la ley nacional n° 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos aprobada en junio y que fuera publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 8 de julio último.

El citado Título VII es el denominado “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” -que se ha popularizado con la sigla RIGI-, marco normativo que concede amplios beneficios y exenciones a proyectos de inversión superiores a 200 millones de dólares.

Tras haber tomado estado parlamentario, diferentes comisiones de la Cámara de Diputados se abocaron al análisis y debate del proyecto de adhesión firmado por el gobernador Carlos Sadir.

Guido Luna, diputado miembro del bloque del frente Cambia Jujuy y presidente de la comisión de Finanzas de la Legislatura.
Guido Luna, diputado miembro del bloque del frente Cambia Jujuy y presidente de la comisión de Finanzas de la Legislatura. Foto: Vía Jujuy

“Si hay inversiones en la provincia de Jujuy, serán para la producción minera, foresto industrial, de gas, de petróleo, entre otras. Eso demandará mano de obra y traerá muchos beneficios como generan las empresas que ya están radicadas en Jujuy, como las empresas mineras de litio”, sostuvo el diputado Luna al fundamentar su apoyo a la iniciativa.

Destacando lo que a su juicio son algunas de la ventajas del nuevo régimen, el legislador que preside la Comisión de Finanzas señaló que el dispositivo fomenta inversiones a largo plazo, “por muchos años, eso hace que permanentemente haya un flujo de ingresos para la provincia de Jujuy y fundamentalmente eso queda entre los jujeños a través de (la contratación de) mano de obra, a través de (la participación de) proveedores locales”.

EL IMPACTO DIRECTO DEL RIGI

Se detuvo en ese punto para hacer notar que el articulado del RIGI estipula “exigencias de que se priorice a los proveedores locales” en materia de insumos, “en todos los materiales, en todo lo que sea necesario para la conclusión de los emprendimientos que se lleve adelante a través de los Vehículos de Proyectos Únicos, lo que se llama VPU, que son sociedades anónimas, sociedades anónimas unipersonales, sociedades de responsabilidad limitada, y otras figuras jurídicas”, explicó el integrante de la bancada del frente Cambia Jujuy.

El diputado Guido Luna comentó finalmente que en los últimos días las comisiones de Economía, de Finanzas y de Asuntos Institucionales emitieron despacho favorable para el expediente 37-PE-24, por lo que el oficialismo tiene amplias expectativas de un pronto tratamiento del proyecto en el recinto de sesiones, dando por descontado que obtendrá su sanción.

Con el Título VII de la Ley Bases el Gobierno nacional busca proporcionar estabilidad y previsibilidad a largo plazo a los potenciales, además de fomentar el desarrollo de sectores estratégicos como la energía, la minería y la tecnología, y a esos efectos es que otorga incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para los proyectos que superen los 200 millones de dólares.

En el texto del RIGI se postula que como mínimo el 20% de “la totalidad del monto de inversión destinado al pago de proveedores” deberá destinarse a proveedores locales y detalla específicamente los sectores que están incluidos en el régimen, que son la foresto industria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.