Familiares, amigas y vecinos de Humahuaca -situada 128 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- marcharon este miércoles por las calles de la ciudad para pedir justicia por el femicidio de Dafne Morena Soto, la joven de 18 años ultimada allí por su pareja el pasado 26 de enero.
//Mirá también: Presunto femicidio de una adolescente conmociona a Humahuaca
La manifestación, que coincidió con la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria, fue encabezada por el padre de la joven, Cristian Soto.
La columna se concentró en la plaza San Martín y luego avanzó por las empedradas calles humahuaqueñas, donde sus participantes hicieron sentir su pedido de justicia a las afueras del municipio local, en inmediaciones de la sede de la Policía y la iglesia local.
“ESTO NO DEBE QUEDAR ASÍ”
“Agradezco a cada persona que nos acompañó en el grito de justicia. Mi hija murió, pero esto no debe quedar así porque son muchas las personas que nos dan fuerzas para seguir”, manifestó profundamente emocionado el padre de la adolescente fallecida.
“Yo el duelo lo voy a llevar eternamente, pero quiero que se haga justicia prontamente”, agregó Soto, acompañado por una gran cantidad de manifestantes.
La muerte de Dafne Soto golpeó en particular a la juventud humahuaqueña que la recuerda participando de la Fiesta Nacional de los Estudiantes en 2019. Ese año había sido elegida reina del alumnado de la Escuela Agrotécnica n° 10 de Hornillos, en Maimará, una localidad de la Quebrada de Humahuaca.
“Solo tengo agradecimiento por ser la voz de mi hermana, por ayudarnos en cada grito y en cada lucha”, señaló a su vez Azul Soto, al cerrar la amplia convocatoria de colectivos de mujeres y ciudadanos quebradeños.
La marcha se entrecruzaba con bandas de sikuris y feligreses que caminaban por las calles de la ciudad de Humahuaca preparándose para participar de las fiestas patronales.
“Señor, señora no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente”, era uno de los cánticos de las activistas, al tiempo que portaban carteles con consignas como “No estamos todas, nos falta Dafne Soto”; “Disculpen las molestias, pero nos están matando”, entre otras.
LOS HECHOS DEL 26 DE ENERO
La joven de 18 años fue hallada muerta con un cable alrededor del cuello en su casa del barrio 2 de Abril de Humahuaca el pasado 26 de enero, y por el hecho fue detenido su novio, de 20 años, identificado como Martín Sabando.
//Mirá también: Una marcha en Jujuy pidió investigación y justicia por la muerte de Dafne Soto
El hecho ocurrió cerca de las 12:30 cuando la pareja se encontraba en la casa ubicada en la calle Puerto Madryn y, según declaró luego la madre de la chica, ella la escuchó gritar y el joven se fugó del lugar.
Con el avance de la investigación, el acusado fue imputado por el delito de “femicidio”, al tiempo que continúa detenido mientras avanza el proceso judicial, informaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación.
De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. También se podrá recurrir en Jujuy a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.
Con información de Télam