Ricardo Javier Núñez es el nombre del femicida que fue condenado este miércoles por el Tribunal en lo Criminal nº 1 de Jujuy a la pena de prisión perpetua por haber asesinado de un disparo en el rostro a Rocío Celeste Ocampo, de 25 años de edad, en un hecho que se produjo hace poco más de un año en la ciudad de Yuto, 157 km al noreste de San Salvador de Jujuy.

//Mirá también: La tasa de femicidios en Jujuy duplica el promedio nacional

El sujeto fue considerado autor penalmente responsable del delito de “femicidio agravado por la violencia de género y el uso de arma de fuego” por el juez Luciano Yapura y las magistradas Felicia Barrios y Alejandra Tolaba, que llegaron a esa conclusión tras analizar las declaraciones testimoniales recogidas y las pruebas aportadas en el transcurso del juicio oral.

“Llamá a la ambulancia, la maté”, fue la fatídica frase que pronunció el asesino la noche del 10 de mayo de 2020 tras atacar a la joven.

Este miércoles el Tribunal en lo Criminal nº 1 de Jujuy sentenció a prisión perpetua a Ricardo Javier Núñez por haber asesinado a Rocío Celeste Ocampo, en la ciudad de Yuto.(Archivo Vía Jujuy)

En el pedido de elevación a juicio de la causa, el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el abogado Marcelo Cuellar, describió que aquel día en el sector del barrio Jardín de la ciudad de Yuto, cuando eran aproximadamente las 21:20, la víctima, Rocío Celeste Ocampo, caminaba junto a una amiga por el sector de las vías del ferrocarril.

ACOSO, DISPARO Y MUERTE

De manera sorpresiva Núñez hizo su aparición ante ambas, bloqueando el paso de Ocampo y sobre quien se abalanzó, comenzando a acosarla, abrazándola y besándola.

Mientras la amiga de la víctima siguió caminando alejándose del lugar, el agresor retenía a Ocampo y ya “en cercanías de la estación del ferrocarril, el hombre sacó un arma de fuego que llevaba consigo y le efectuó un disparo en el rostro a la mujer”, se lee en el expediente.

Cometido el cobarde ataque, el femicida le dijo a la amiga de la victima “llamá a la ambulancia, la maté”, para entonces huir de la escena del crimen, dejando abandonada a la joven herida de muerte.

De acuerdo a los informes técnicos, “la joven Ocampo falleció en forma instantánea a causa de traumatismo cráneo encefálico provocado por herida de arma de fuego”.

A LA CÁRCEL DE POR VIDA

En la etapa de los alegatos, el representante del MPA solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado, misma pena que pidió la querella, a cargo de los abogados Cristian Molina y Helen Giselle Quinteros, del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

La defensa del acusado estuvo a cargo del abogado Alejandro Máximo Gloss, en su carácter de defensor oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal, quien pidió una pena de tres años de prisión por el delito de homicidio culposo para su defendido.

//Mirá también: La mató cruelmente de siete puñaladas y un tribunal lo condenó a prisión perpetua

Como marca la ley, los fundamentos de la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal nº 1 serán dados a conocer dentro del plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, fecha a partir de la cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés están en una situación así pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país es confidencial y gratuita. Por WhatsApp: +5491127716463.