Tras el despacho mayoritario votado en el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación para el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, representantes de la provincia de Jujuy en esa Cámara expresaron su opinión, tal el caso del diputado Jorge Rizzotti, que no acompañó el dictamen, y su colega Leila Chaher, quien rechazó de plano las iniciativas del Gobierno nacional.
Para fundamentar su posición, Rizzotti consideró en primer término que la “ley ómnibus” incluye “herramientas que debemos tratar porque sirven” pero “en lo integral, es un golpe a los sectores más vulnerables”, conlleva “perjuicio a las economías regionales” y es un instrumento “sin mayor horizonte”.
Junto a cuatro de sus compañeros del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), el legislador jujeño no acompañó el dictamen de mayoría para el proyecto, cuyo tratamiento en el plenario de comisiones consideró “una muestra del desconocimiento de La Libertad Avanza (LLA) de las formas legislativas”, que actuó -dijo- “con imposiciones autoritarias”.
“Con mis pares del bloque de la UCR que no acompañamos el dictamen sabemos que dimos todo en estas semanas de tratamiento en el plenario de comisiones para acompañar lo que el país necesitaba para lograr algún cambio que ayude en este momento”, señaló Rizzotti.
Aclaró que “no vamos a impedir” un cambio de rumbo con ese propósito, pero apuntó que “hicimos campaña y con mis pares del radicalismo estamos donde estamos porque el pueblo votó pidiendo eso: que cambiemos el fondo y las formas de diseñar y desplegar políticas, superando especialmente los modos dañinos del kirchnerismo”.
Volviendo al abordaje del texto promovido por el Poder Ejecutivo, reconoció que “fueron muchas más las diferencias que las coincidencias, tanto en nuestros análisis como en lo expresado por cada sector y organización que participó exponiendo en el plenario de Comisiones”, espacio de discusión que cuestionó al decir que “sigo creyendo que no tenía la representación de todas las Comisiones ni legisladores y legisladoras que necesitaba”.
“Sobre los modos -insistió-, el oficialismo demostró un desconocimiento de las formas legislativas” y le reprochó haber actuado con “modos autoritarios, además de desprolijos”.
RADICALES EN BUSCA DE UNA MAYORÍA
Después de que el oficialismo lograra en la madrugada de este miércoles el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones gracias al respaldo de varias fuerzas opositoras, la “ley ómnibus” comenzará el próximo martes su trámite en la Cámara de Diputados.
“En el momento en el que se trate en el recinto, vamos a debatir, vamos a exponer y tratar de conseguir la mayoría que nos permita modificar este proyecto en temas que hacen a las economías regionales, a la protección de nuestros jubilados, de la industria, de la producción cultural”, adelantó Rizzotti.
“Con eso también estaremos defendiendo a cada provincia, a las empresas del Estado, y evitaremos dar un cheque en blanco dando las facultades extraordinarias como pedían para el Ejecutivo”, agregó el legislador nacional por Jujuy.
“Hay herramientas que tienen que ver con las transformaciones que la Argentina necesita, pero no podemos arrojarnos a un plan sin horizonte, especialmente para los sectores más vulnerables y para la mayoría de los argentinos”, criticó el diputado jujeño.
LAS RAZONES DE LA NEGATIVA DE CHAHER
Más duras fueron las declaraciones de la diputada Leila Chaher, de Unión por la Patria (UxP), que habló de “un ‘dictamen de la vergüenza’ que permite dar tratamiento a una iniciativa que es en contra de los argentinos y argentinas” y cuyo alumbramiento fue “de espaldas a la gente, con un tratamiento exprés y de madrugada”, lo que permitió que “consigan los votos”, aseguró.
En ese marco la legisladora kirchnerista repudió la actitud de “algunos bloques opositores” que “sin ponerse colorados y en honor a la gobernabilidad, les dieron los votos (al oficialismo) para rifar nuestra Patria”, como también señaló que los legisladores del bloque de LLA “ni siquiera hablaron porque no pueden ni defender su proyecto; el PRO le dio veinte firmas sin que nadie se anime a hablar, y los radicales ‘acuerdistas’ no llevaron ni a su jefe de bloque”, por lo que a su juicio “es el dictamen de la vergüenza”, calificó.
Finalmente Chaher definió que “siendo representantes de una provincia de nuestra Argentina profunda y federal no se puede acompañar un proyecto que mata a las economías regionales y a la industria nacional, saquea el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados y rifa nuestros recursos naturales”, completó la parlamentaria jujeña llegando a algunos puntos de contacto con la posición de su colega radical Jorge Rizzotti.