Los planteos que hizo el gobernador Carlos Sadir sobre la Ley “Bases” de Milei

El mandatario jujeño pidió “más diálogo” al oficialismo en el Congreso, para que haya avances con la “ley ómnibus”.

Carlos Sadir, gobernador de Jujuy.
Carlos Sadir, gobernador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, opinó que el Gobierno nacional debería tener “más diálogo” en el tratamiento de la Ley “Bases” en el Congreso, una iniciativa con la que el mandatario y sus nueve pares provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) están “de acuerdo en muchísimas de las medidas”, pero, dijo, hay “muchas otras” en las que se debe “dialogar y corregir” para permitir “viabilizar el proyecto”.

“También me parece que hace falta más diálogo. En el Congreso hace falta más diálogo del Ejecutivo con los distintos bloques”, dijo Sadir por CNN Radio, de Buenos Aires.

El gobernador jujeño reiteró la postura de los mandatarios de JxC al asegurar que están “de acuerdo en muchísimas de las medidas” del proyecto de ley y que “hay una gran idea de contribuir”, pese a que tenga “muchas otras” cuestiones que pretenden modificar.

LEY ÓMNIBUS: HAY ACUERDOS PERO FALTA DIÁLOGO

“Estamos de acuerdo con muchísimas de las medidas y hay muchas otras en las que hay que dialogar y corregir algunas cuestiones para que permitan viabilizar el proyecto”, subrayó.

En ese sentido, recordó que el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) propuso “dividir por temas” el proyecto de ley y así poder “tener algunas leyes ya aprobadas”.

“Hoy están muchos temas de distinta índole en el mismo paquete”, lo que “obliga a que por algún tema o capítulo esté todo medio trabado”, pero “hay una decisión y voluntad de buscar la salida, (que) es lo más importante”, valoró.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, reclamó al gobierno de Javier Milei "más diálogo" en el Congreso de la Nación para lograr avances en el tratamiento de la ley "Bases".
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, reclamó al gobierno de Javier Milei "más diálogo" en el Congreso de la Nación para lograr avances en el tratamiento de la ley "Bases". Foto: Vía Jujuy

Sadir advirtió por los puntos de la Ley “Bases” (popularizada como “ley ómnibus”) que modifican cuestiones de la actividad azucarera y la de biocombustibles, dos sectores “trascendentes e importantes” cuyos cambios se está “hablando en el bloque y con las autoridades del Gobierno”.

“Nuestros diputados, mas allá de estas particularidades que defendemos, van a acompañar la decisión del bloque. Queremos poner a consideración del bloque estos aspectos. Regionalmente cada uno tiene una cuestión en particular”, insistió, a la par de subrayar que Jujuy tuvo “buen diálogo” con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

EL VIAJE DE MILEI CON MIRADA DE ESPECIALISTA

El gobernador jujeño se refirió también al viaje del presidente Javier Milei y otros funcionarios al Foro Económico Mundial de Davos, donde el mandatario mantendrá una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“La preocupación que llevan el Presidente y el ministro de Economía (Luis Caputo), tiene que ver con los vencimientos, con conseguir los dólares que necesita el país”, aseguró quien fuera ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy durante ocho años antes de suceder a Gerardo Morales en diciembre pasado.

Consultado por el proyecto del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de crear “una moneda propia” para su provincia, Sadir recalcó que tanto su gestión como el resto de los mandatarios de JxC “no estamos pensando en eso”.

“No tenemos una idea para nada de ese tipo. Ya se han manifestado algunos gobernadores de JxC. No es la idea. No estamos pensando en eso, pero cada provincia es autónoma y tiene su decisión”, completó.

Temas Relacionados