Un estudio internacional ha revelado que el 27% de los profesionales argentinos afirma sufrir discriminación por edadismo. Si bien el cuadro es preocupante, ese índice es inferior al promedio global, que escala al 36%, y al de Latinoamérica, que se ubica en el 35%.
Uno de los retos más desafiantes que enfrentan las organizaciones a nivel global es crear entornos laborales más inclusivos y diversos. Al respecto, Miguel Carugati, managing director Argentina & Uruguay de PageGroup, dice desde Buenos Aires: “Se ha demostrado una y otra vez que los entornos inclusivos impulsan el éxito empresarial. Por lo tanto, eliminar cualquier obstáculo hacia la inclusión es lo correcto para potenciar a la organización. No siempre es fácil, pero las empresas que aborden esta cuestión de frente crearán entornos de trabajo más positivos y productivos, ambientes en los que la gente quiera trabajar y en los que quiera quedarse”.
Aquellos datos surgen del estudio global Talent Trends 2025, uno de los más amplios sobre profesionales y el mercado laboral, realizado por la consultora Michael Page en 36 países. Participaron aproximadamente 50.000 profesionales de empresas de distintos sectores y tamaños.
El objetivo del estudio es alinear las diferentes expectativas de los profesionales con las de las empresas, que enfrentan presiones externas en un mercado laboral dinámico.
DISCRIMINACIÓN QUE IMPACTA Y DUELE
El tipo de discriminación más frecuente a escala regional estuvo relacionado con la edad tanto en la edición 2024 del estudio como en la de este año.
Pero las respuestas a una pregunta de opción múltiple condujo a encontrar otros motivos por los cuales los profesionales se sienten segregados: en la Argentina el 14% de los profesionales dijo sentirse discriminado por su condición socioeconómica; el 10% por su género, identidad de género y/o sexo; y el 6% por su religión o creencia.

El relevamiento confirmó además el daño provocado en lo emocional como también en la productividad de los profesionales, lo que desgasta su compromiso en las tareas laborales y pone en peligro su permanencia en los puestos.
Entre quienes reportaron haber sido discriminados, el 61% se sintió infravalorado, el 66% menos satisfecho con su trabajo y el 60% menos motivado o productivo. El 54% dijo haber tenido estrés o “burnout”.
LO VIEJO FUNCIONA: LOS TALENTOS “SILVER”
A pesar de las situaciones de agresión en el entorno laboral, los profesionales “silver” son altamente valorados por las empresas, según sostienen los analistas de Michael Page.
Aquellos profesionales combinan conocimientos técnicos con habilidades “blandas” como el manejo de las emociones, la adaptabilidad y la resiliencia. A estas virtudes se suman su experiencia para enfrentar contextos complejos. Todas estas son habilidades clave en entornos inciertos que requieren liderazgo, visión y tomar decisiones de manera informada.
“Es fundamental evitar los estereotipos y fomentar un cambio cultural. La concepción de que este grupo etario adopta con dificultad los cambios, con falta de interés o capacidad como la adopción de nuevas tecnologías, suele estar errada. Por el contrario, muchos de estos profesionales enfrentan con entusiasmo los desafíos y más aún en entornos laborales diversos e inclusivos que consideran su trayectoria y les permiten seguir desarrollándose”, agrega Carugati.
Enfrentar la discriminación por edad en el ámbito laboral requiere más que buenas intenciones: implica revisar de manera crítica las prácticas, sesgos y comportamientos que, aunque sutiles, siguen excluyendo silenciosamente a muchas personas, apuntan analistas de la consultora.
Apostar por entornos respetuosos no solo es una decisión ética, sino también estratégica, que fortalece la confianza interna y promueve equipos más comprometidos, diversos y sostenibles, es la recomendación de los especialistas.