Aunque la situación económica hace sentir su peso en todos los segmentos de la comunidad, hay quienes deciden pasar a la acción acudiendo en ayuda de quienes más la necesitan. Es el caso de miembros de la Cámara PYME de Jujuy (CaPYME), que en el marco del vigésimo segundo aniversario de la entidad realizaron una importante donación al merendero “A Pulmón”, situado en el asentamiento “16 de Mayo” del barrio Islas Malvinas de esta capital.
Sostenido por el esfuerzo de un grupo de vecinas del sector, el merendero asiste a más de 300 niños y niñas de la zona sur de San Salvador de Jujuy, quienes serán destinatarios de los donativos entregados por la CaPYME consistentes en azúcar, yerba mate, té, arroz y leche.
“Es un gusto colaborar con este merendero que realiza un gran esfuerzo para dar una taza de mate a chicos carenciados”, dijo el presidente de CaPYME, Gustavo Colla, durante la entrega de la mercadería, de lo que también tomaron parte los directivos Jorge Conde (vicepresidente), Cristian Cazón (secretario), Daniel Gani (tesorero) y Elvio Márquez (gerente).
El merendero “A Pulmón” comenzó a funcionar hace tres años en un espacio ubicado en la calle Puerto Argentino, entre calles Chaile y Torres, en el asentamiento “16 de Mayo”. Allí, con mucho esfuerzo, de lunes a viernes a partir de las 17:00 un grupo de mujeres sirve mate cocido o té a personas en situación de vulnerabilidad.
Dijeron las responsables del servicio que actualmente asisten a más de 300 chicos del barrio Islas Malvinas. Debido a la situación económica derivada de la pandemia por el Covid-19 la demanda se incrementó y ahora también se sumaron familias que concurren a buscar su merienda, relataron.
Los visitantes se interesaron además por la situación del espacio físico del merendero y tras recorrer el lugar con una de las referentes acordaron también colaborar más adelante con materiales de construcción.
“El sueño de las madres que preparan la merienda es concretar un espacio techado para tener un comedor donde puedan asistir a más chicos”, dijo Gustavo Colla.
Mientras tanto se continuará trabajando en la coordinación de un proyecto para brindar formación en talleres de oficios, una vez terminada la obra, dirigidos a madres desempleadas “para que puedan generar nuevos emprendimientos y mejorar su calidad de vida”, señaló el titular de CaPYME.
Al despedir a la comitiva, Ana Torres, una de las referentes del merendero, agradeció a la Cámara PYME la donación de mercadería: “Esto es mucha ayuda y trae alivio, ahora podremos seguir brindando más merienda a los chicos”, subrayó.