Aunque se les inundó el terreno, siguen recibiendo a más de 300 niños. Necesitan 20 kg de pan por día.


Las últimas lluvias caídas en la capital jujeña han siendo copiosas e intensas. Uno de los sectores más afectados es el asentamiento “16 de Mayo”, en la zona sur de San Salvador de Jujuy. El merendero “A Pulmón”, ubicado en el área, no fue ajeno a esta situación y una vez más se inundó.

El merendero “A Pulmón” cumplirá tres años el próximo mes y la labor de voluntariado de sus miembros no sólo es conocida en la provincia sino también en el país, como consecuencia del interés manifestado por el periodista y conductor de noticieros en la señal televisiva TN Sergio Lapegüe, quien en numerosas oportunidades reflejó el trabajo solidario que allí se realiza.

“Desbordó el canal que corre paralelo al merendero y entró el agua. Fue tremendo”, describió Delia Vargas.

En la actualidad el merendero sirve una merienda tres veces a la semana a más de 300 niños del sector y de otros puntos del barrio Islas Malvinas, y dada la coyuntura imperante, necesitan ayuda para poder seguir brindando el servicio a los pequeños e incluso ampliar la propuesta. El teléfono de contacto es 388-5018949,

Al respecto, Delia Vargas, la referente del merendero ubicado en calle Puerto Argentino, entre calles Chaile y Torres, en diálogo con Vía Jujuy comentó que “con las últimas lluvias se desbordó el canal que corre paralelo a nuestro merendero e ingresó el agua. Fue tremendo”, aseveró.

La responsable del merendero, Delia Vargas, junto a algunos de los niños que reciben el servicio tres veces por semana. (Foto archivo “A Pulmón”)

“A pesar del clima, porque hacemos el fuego a leña, seguimos haciendo la merienda para los chicos del barrio y del asentamiento ‘4 de Junio’”, agregó, puntualizando luego que “damos el servicio los días lunes, jueves y viernes a partir de las 16:30”.

En ese contexto Vargas sostuvo que “necesitamos que nos colaboren con el pan, ya que utilizamos alrededor de veinte kilos cada vez que se sirve una merienda”-

El periodista y conductor de TN Sergio Lapegüe visibiliza a nivel nacional la tarea solidaria del “Merendero A Pulmón”, de Jujuy.

Pero los planes del grupo de voluntarios, lejos de verse recortados por las circunstancias, se ven potenciados y duplican la apuesta: “La idea es empezar a cocinar todos los días, porque los niños lo necesitan”, afirma la referente.

Ante la pregunta si reciben ayuda del Estado para realizar esta tarea, Vargas respondió que “por ahora nada, la gente es la que nos colabora y gracias a eso seguimos haciendo este merendero, a pulmón y con mucho esfuerzo”, subrayó.

En la madrugada del lunes, el torrente avanzó por las calles del sector del asentamiento “16 de Mayo” e ingresó a las viviendas.

En ese marco Vargas concluyó diciendo que “toda la ayuda con que nos quieran colaborar es bien recibida, desde leche, azúcar, harina, arroz y el pan sobre todo”, enfatizó.

Las personas que deseen colaborar, pueden acercar la donación a la dirección antes mencionada, o llamar al teléfono celular 388-5018949 para coordinar la recepción de donativos de Jujuy y todo el país.




Comentarios