Este domingo en Jujuy solo se celebró el 25 de Mayo. Gimnasia y Esgrima empató 1 a 1 ante San Telmo en su estadio “23 de Agosto” y, aunque se mantiene como único líder de la Zona B de la Primera Nacional, el resultado dejó un sabor amargo. Joaquín Gil fue el árbitro del encuentro correspondiente a la fecha 16.
Desde el comienzo San Telmo fue el que tomó la iniciativa, adueñándose del control y generando la primera gran chance del duelo a escasos minutos de su inicio. Esto fue cuando el local Nicolás Dematei perdió la pelota estando muy adelantado en campo rival, lo que desató un veloz contrataque encabezado por Cocimano, que habilitó a Curcio para quedar mano a mano con Milton Álvarez.
El arquero de Gimnasia respondió con solvencia, saliendo rápido a achicar espacios y tapando lo que era, hasta entonces, la jugada más clara del encuentro.
El “Lobo”, desconectado y sin su habitual volumen de juego en casa, no lograba superar las líneas del visitante.

Recién pasada la media hora Gimnasia “se enchufó” y empezó a encontrar asociaciones. Tras unas acciones que llevaron peligro al arco visitante, incluido un pelotazo al travesaño producto de un testazo de Cristian Menéndez, fue sobre el final del primer tiempo que llegó la ventaja para el local, cuando todo parecía indicar que terminaría sin goles.
Camacho envió un centro preciso y Alejandro Quintana, con temple, aguantó la marca, frenó con categoría y dejó desparramado a su defensor. Luego definió con clase frente al arquero, para inflar la red y desatar la locura en el “23 de Agosto” justo antes del descanso.
EL SEGUNDO TIEMPO FUE OTRA HISTORIA
De vuelta en el campo de juego, Gimnasia arrancó el segundo tiempo con la intención de liquidar el encuentro, y estuvo cerca cuando Cristian Menéndez se anticipó en el área tras un centro de Francisco Molina, pero su definición se fue apenas por encima del travesaño.
Sin embargo, el ritmo del juego entró en una meseta sin emociones claras, hasta que desde las filas de la visita Uriburu sorprendió con un bombazo desde lejos que obligó a Milton Álvarez a volar para mantener el cero en su arco.
Poco después, promediando la media hora, un centro complicado casi se le escapa al arquero local, pero Bruno Palazzo estuvo atento y despejó sobre la línea cuando la caída del arco parecía inevitable.
En los minutos finales, ambos equipos tuvieron chances clarísimas: primero Puntano (GyEJ) se resbaló increíblemente cuando quedaba mano a mano, y después Porto Lapegüe (ST) no pudo concretar una gran habilitación, definiendo apenas por arriba.

Pero la buena suerte del “Lobo” se quebraría a poco del final. Un centro al segundo palo encontró la cabeza de Zurbriggen, quien ganó en lo alto ante la doble marca y colocó la pelota contra el poste -previo desvío en Nicolás Dematei-, para el empate de San Telmo.
El cierre del partido fue un ida y vuelta cargado de imprecisiones, donde el cansancio se notó más que las ideas. Así fue como Velázquez dilapidó una buena acción para el local, Porto exigió una vez más a Álvarez con una tapada salvadora, y la última fue de Puntano, quien hizo figura a Rufinetti con una tapada salvadora.
Con este empate que no termina de cerrarle a nadie en el mundo “lobo”, Gimnasia de Jujuy llegó a los 30 puntos y se mantiene como único líder de la Zona B. Lo siguen de cerca Chacarita con 29 unidades y Gimnasia de Mendoza con 28, en una pelea que promete seguir al rojo vivo en las próximas fechas.
LA SÍNTESIS DEL PARTIDO
Gimnasia y Esgrima de Jujuy (1): Milton Álvarez; Diego López, Bruno Palazzo, Nicolás Dematei, Emiliano Endrizzi; Santiago Camacho, Hugo Soria, Francisco Maidana, Francisco Molina; Cristian Menéndez y Alejandro Quintana. DT: Matías Módolo.
San Telmo (1): Agustín Rufinetti; Gonzalo Dell Aquila, Leonel Pollacchi, Nicolás Moro, Leandro Ojeda; Renzo Uriburu, Juan Yangali, Agustín Maidana, Marcos Astina; Nahuel Curcio y Sebastián Cocimano. DT: César Monasterio.
Estadio: “23 de Agosto”.
Árbitro: Joaquín Gil.
Gol PT: 45’ Alejandro Quintana. ST: 42’ Juan Zurbriggen (ST).
