Fuentes oficiales informaron a última hora de la tarde de este viernes que la Justicia Federal con asiento en Jujuy respondió de manera positiva a una acción de amparo impuesta por residentes, empresarios y comerciantes de Humahuaca, Tilcara, Maimará y Purmamarca, contra el Estado nacional y las personas jurídicas, sus representantes, autoridades e integrantes que se encuentran realizando desde el 16 de junio cortes totales y parciales en las rutas nacionales nº 9, 34, 40, 52, 66 que atraviesan diferentes regiones del territorio jujeño.
En este marco, la Justicia Federal corrió traslado a Presidencia de la Nación, dando continuidad al trámite procesal, no obstante la feria judicial y “en atención a la gravedad de la situación”, se informó.
En la misma presentación y a la luz de lo dispuesto por el artículo 43 de la Constitución Nacional, los impulsores del amparo requirieron a la autoridad judicial ordene el inmediato levantamiento de los cortes de rutas, en razón de los “graves perjuicios económicos, laborales y sociales” que ocasionan los piquetes de manifestantes que rechazan la reforma constitucional en Jujuy.
Asimismo los demandantes urgieron la adopción de “medidas que eviten se siga lesionando con ilegalidad y arbitrariedad manifiesta, los derechos constitucionales de entrar, permanecer y transitar, usar y disponer de la propiedad, ejercer industria lícita, comerciar, educación, salud de cientos de ciudadanos, comerciantes y productores”.
Agregaron las fuentes que también denunciaron que quienes viven en las localidades quebradeñas mencionadas y pueblos de la zona están “expuestos a los más diversos tipos de ataque o situaciones de violencia extrema”, cuya expresión más visible son innumerables “amenazas y escraches gráficos y por redes sociales”, entre otros de agravios.
SIETE PIQUETES EN RUTAS DE QUEBRADA Y PUNA
Mientras tanto, siete cortes permanecían activos desde Purmamarca hasta La Quiaca, con diferentes modalidades de apertura implementadas por los piqueteros en períodos que van de una a seis horas, para que las largas filas de vehículos puedan reanudar su marcha.
Así es como en la intersección de las RN 9 y RN 52 en el acceso a Purmamarca el corte es total en ambos sentidos de circulación, habilitándose el paso cada tres horas a partir de la medianoche.
En el acceso sur a la ciudad de Tilcara el piquete permite el paso vehicular una vez por hora, lo mismo que en el paraje San Roque -a la altura del kilómetro 1.811,5 de la RN9-.
A su vez, los piqueteros apostados en el acceso sur a la ciudad de Abra Pampa -KM 1.900 de la RN 9- habilitan el paso cada tres horas, mientras que en el acceso a la ciudad fronteriza de La Quiaca los manifestantes permiten la circulación en ambos sentidos cada cuatro horas.
En tanto, en la RN 40 permanece un corte total en el acceso al pueblo de Coranzulí. Allí se permite el paso cada seis horas.
Por último el piquete de la RN 52 km 135 a la altura de la localidad de Susques, se levanta momentanemente cada tres horas.