“Entiendo los festejos, la algarabía, fueron 36 años esperando este momento, que obviamente genera alegría, pero también la aparición de inadaptados rompiendo lo que es del erario público, lo que nos pertenece a todos”. Así comenzó describiendo sus sensaciones el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, al repudiar los hechos vandálicos producidos el domingo en la plaza Belgrano durante la celebración popular por la obtención del Campeonato Mundial de Fútbol por parte de la Selección Argentina en Qatar.
“Fueron algunos pocos los que se dedicaron a generar hechos vandálicos, que fueron imposibles de parar por la fuerza pública, ya que era mucha la cantidad de gente. Y creemos que no correspondía tampoco (realizar) ningún tipo de operación que altere los ánimos y la algarabía de los vecinos”, agregó Jorge.
“NO SE PUDO EVITAR”
Con las luces del amanecer se pudo comenzar a ver la magnitud de los hechos: “Lo que debería haber sido un día de festejos, algarabía y alegría, para nosotros como municipio fue un trago amargo porque mientras se desarrollaban los festejos, veíamos cómo se producían destrozos en nuestra querida plaza Belgrano, que tratamos de impedir pero lamentablemente no se pudo evitar”, dijo por su parte el secretario de Servicios Públicos del municipio, Guillermo Marenco.
“Con el correr de las horas -siguió detallando el funcionario-, no solamente fue la carpeta verde” de la plaza la que quedó dañada, “sino que había gente subida a la fuente, al monumento a Belgrano, al mástil, arriba de los árboles, de las columnas de iluminación. Conclusión: tuvimos un deterioro bastante grande, muchos daños, farolas rotas, la iluminación ornamental también”.
“Hasta sucumbió un espejo parabólico ubicado en la esquina de Sarmiento y Belgrano, sin contar la cantidad estrepitosa de mugre, porque no podemos llamarla basura, que se generó en ese espacio verde y los alrededores del micro y macrocentro”, describió impactado Marenco.
Para el traslado de la basura recogida fue necesario cargar dos camiones completos, dijeron las autoridades.
Con base en un relevamiento preliminar, a primera hora de la mañana de este lunes las diferentes áreas de la Secretaría de Servicios Públicos desplegaron equipos en distintos puntos de la ciudad para realizar trabajos de limpieza y reparación, especialmente en la plaza central.
“Esto significó un motivo para poner toda la maquinaria municipal a trabajar desde muy temprano por la madrugada -agregó el intendente Jorge-, ya que la ciudad en general presentaba un aspecto de suciedad con papeles, bolsas, envases, latas” desparramadas por doquier, todo saldo de los festejos del domingo.
Por último el secretario Marenco reconoció que “como siempre, hay muchísima gente que va a festejar y son algunos pocos los que se exceden, incursionando en el vandalismo, que tanto daños nos hace”, lamentó.
Según pudo saberse, la Policía detuvo a una decena de personas que provocaban disturbios durante los festejos, y en todos los casos presentaban un fuerte estado de ebriedad.