La Justicia Electoral Nacional, con la colaboración del Gobierno de Jujuy, está relevando las escuelas de la provincia, de cara a los comicios de junio próximo en el distrito, para los que ya se decidió que habrá menos electores asignados a cada mesa receptora de votos, de manera que serán incorporados más establecimientos educativos como centros de votación, todo con el propósito de evitar aglomeraciones, en un escenario dominado por la pandemia global del coronavirus Covid-19.
De la misma manera, en pos de elevar los estándares de vigilancia sanitaria para el momento en que la ciudadanía concurra a cumplir con su deber cívico, se estudia la alternativa de apostar personal de enfermería en los lugares de votación.
Acciones en marcha
Sobre el primer tema, “se ha evaluado hasta el momento unas trescientas escuelas”, confirmó el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, a la vez de agregar que ante la decisión de aumentar el número de mesas en toda la provincia, serán convocados “más presidentes y vicepresidentes (de mesas) que en otras elecciones”.
También está en análisis la posible designación de un enfermero por escuela, para tomar la temperatura a los votantes, e incluso se especuló con que podría establecerse dos turnos para que el electorado concurra a sufragar.
Condiciones de bioseguridad adecuadas
El Poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy resolvió convocar a elecciones legislativas para el domingo 27 de junio próximo, a efectos de renovar el 50% de la conformación de la Legislatura de Jujuy, de los Concejos Deliberantes y de las Comisiones Municipales de todo el territorio.
Debido a la situación epidemiológica instalada por la pandemia de coronavirus, “también se resolvió reducir la cantidad de electores por mesa, motivo por el cual se adoptará los recaudos para ampliar el número de establecimientos educativos para habilitarlos como centros de votación, lo que permitirá -remarcó el Ministro- evitar amontonamientos y así mantener el distanciamiento” social.
“De esta manera, los ciudadanos podrán concurrir a emitir su sufragio en condiciones de bioseguridad adecuadas”, destacó Perassi.