El gobernador Gerardo Morales tendrá en las próximas horas sobre su escritorio y para la firma, el texto del decreto que oficializará el llamado a elecciones para el domingo 27 de junio próximo en el distrito electoral de la provincia de Jujuy.

Así será como dentro de noventa días la ciudadanía habilitada para votar elegirá a los candidatos de su preferencia, para renovar el 50% de la conformación de la Cámara de Diputados de Jujuy, lo mismo que en los Concejos Deliberantes de los municipios y en comisiones municipales.

En el marco de las atribuciones otorgadas por la Constitución provincial, “el Poder Ejecutivo tomó la decisión de llamar a comicios para elegir diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales el 27 de junio”, anunció este jueves el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi.

Agustín Perassi, ministro de Gobierno de Jujuy

“Una vez emitido el correspondiente decreto de convocatoria a comicios, las actuaciones pasarán a la órbita del Tribunal Electoral de la Provincia, que será la autoridad de todo el proceso comicial”, puntualizó el Ministro.

En los comicios provinciales del 9 de junio de 2019 se dispuso 1.687 mesas receptoras de votos en la provincia de Jujuy y estuvieron habilitados para sufragar 547.502 ciudadanos en todo el territorio, de los cuales concurrieron a votar 430.826, lo que representó el 78,69% del padrón.

Para esta oportunidad las autoridades han considerado el “escenario epidemiológico definido por la pandemia de coronavirus”, por lo que se decidió “reducir la cantidad de electores por mesa”.

En la práctica esto implica que para los comicios del 27 de junio se prevé incrementar la cantidad de establecimientos educativos que serán afectados para funcionar como centros de votación, “lo que permitirá evitar amontonamientos y así mantener el distanciamiento social”, señaló Perassi.

“De esta manera, los ciudadanos podrán concurrir a emitir su sufragio en condiciones de bioseguridad adecuadas”, completó el jefe de la cartera política jujeña.