Los partidos políticos jujeños tienen plazo hasta el jueves 27 de abril para registrar alianzas electorales de cara a los comicios provinciales del 27 de junio, de acuerdo al cronograma anunciado por el Tribunal Electoral de la Provincia, a través del secretario electoral Horacio Pasini Bonfanti.

El funcionario informó además que, para poder participar en el acto eleccionario, los partidos políticos deberán obtener el reconocimiento definitivo hasta el sábado 8 de mayo.

Asimismo, el cuerpo presidido por el juez Fernando Pedicone estableció que las correspondientes listas de candidatos deberán ser presentadas para su control y fiscalización hasta el miércoles 12 de mayo, y que las boletas de sufragios deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo 62, siguientes y concordantes del Código Electoral Nacional.

Especifica asimismo la resolución del Tribunal que los modelos de boleta para su control y aprobación podrán ser presentados hasta el viernes 28 de mayo, inclusive.

Padrón de extranjeros

Por otra parte, el Tribunal Electoral comunicó a los intendentes y comisionados municipales de la provincia que, para el caso que hubiere extranjeros interesados en participar de las próximas elecciones en carácter de electores, deberán proceder a la inscripción de los mismos a los fines de confeccionar los padrones respectivos.

En este sentido, el área de Coordinación General Técnico Legal de Intendencia de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, habilitó el empadronamiento para los ciudadanos extranjeros, que a tal fin deberán cumplimentar los siguientes requisitos: presentar fotocopia del DNI del país de origen y tener residencia mínima de dos años en el ejido municipal, a acreditar mediante un certificado de residencia emitido por la Policía de Jujuy y una boleta de impuesto municipal o de servicio público a su nombre.

El trámite deberá realizarse en las oficinas de la Coordinación municipal -primer piso del edificio municipal de avenida El Éxodo 215- en días hábiles de 7:00 a 13:00.

Para este caso de los ciudadanos extranjeros empadronados, el plazo máximo que tendrán los municipios para la presentación de los listados respectivos ante el Tribunal Electoral, con su correspondiente documentación, vencerá el viernes 9 de abril.

Qué se elige en junio

En las elecciones del 27 de junio el electorado jujeño renovará la mitad de los miembros de la Legislatura local, es decir que se elegirá 24 diputados, como también se deberá renovar el cincuenta por ciento de las bancas de los Concejos Deliberantes y las vocalías de las Comisiones Municipales.

Jujuy es una de las tres provincias que adelantó los comicios previstos para este año, junto con Misiones y Salta que celebrarán sus elecciones el 6 de junio y el 4 de julio, respectivamente.