El gobernador Gerardo Morales criticó al expresidente Mauricio Macri por haber incluido a Jujuy entre las provincias que dijo están “manejadas por sistemas feudales” y al aclarar que “Jujuy no es feudal” apeló a la reflexión del exmandatario planteando que “cuando se dé cuenta de lo que dijo, seguramente se retractará; caso contrario, será un agravio”, advirtió.
El lunes, al ingresar a una reunión de dirigentes del PRO en el barrio porteño de Palermo, Macri dijo que las elecciones celebradas el domingo último en Jujuy, La Rioja y Misiones “no son representativas”, por tratarse -según indicó- de jurisdicciones que “están manejadas hace muchos años por sistemas feudales”.
En referencia a esas declaraciones, Morales las atribuyó a “un desliz” del exmandatario nacional y uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio, y confió en que dará marcha atrás a sus dichos.
UN OBJETIVO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
También hizo notar el mandatario jujeño y presidente de la UCR nacional que en Jujuy se impulsó la reforma de la Constitución provincial con el propósito -entre otros- de “evitar el feudalismo” mediante decisiones como “limitar mandatos, terminar con los fueros y ganar en institucionalidad”.
El Gobernador -también uno de los ganadores de los comicios provinciales del domingo último- formuló estas declaraciones en la provincia de Salta, donde fue parte de una conferencia de presentación de políticas públicas relacionadas a la explotación minera y el turismo, entre otros tópicos.
En distintas circunstancias, en los últimos dos años afloraron diferencias de miradas entre Morales y Macri, como cuando tuvieron diferentes puntos de vista en torno al manejo de la pandemia de coronavirus, o más cerca en el tiempo cuando el fundador del PRO promovió un acercamiento del dirigente y legislador libertario Javier Milei a JxC, lo que el titular del radicalismo rechaza de plano.
También se refirió a la cuestión desatada por las explosivas declaraciones de Mauricio Macri, el senador nacional Martín Lousteau, quien de las apreciaciones del expresidente dijo “quiero creer que no descalifica el triunfo del radicalismo en Jujuy”.
“Me llama la atención la declaración porque mientras el PRO tiene ruido, lo que no debería el expresidente es contribuir con declaraciones a lesionar Juntos por el Cambio”, advirtió el precandidato a jefe de Gobierno porteño.