La Convención Nacional de Unión Cívica Radical (UCR) se reúne este lunes en Buenos Aires en un encuentro en el que se ratificará la pertenencia de esa fuerza a Juntos por el Cambio (JxC) pero a la vez estará atravesado por la discusión que se da al interior de la coalición opositora respecto de su ampliación, más concretamente en lo que respecta a la figura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que es impulsado por el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del PRO.
La iniciativa tiene como su más acérrimo detractor al senador Luis Juez, candidato a gobernador de Córdoba por JxC y autor de las más desopilantes frases -no exentas de contundencia y firmeza-, con que viene rechazando sistemáticamente que “los porteños nos vengan a decir a los cordobeses qué tenemos que hacer”.
Unos 300 convencionales radicales están convocados para esta tarde en el predio de Parque Norte, en la Costanera porteña, en un encuentro que si bien no será tan decisivo como el de 2015 em Gualeguaychú, donde se resolvió que el partido confluyera con el PRO en la alianza Cambiemos (hoy JxC)-, sí tendrá un intenso nivel de debate.
La Convención radical -uno de los principales órganos del partido-, en lo formal, ratificará la pertenencia del partido a JxC y avalará las propuestas técnicas sobre las que vienen trabajando desde hace meses los equipos partidarios, nucleados en la Fundación Alem, que elaboran planes para un futuro Gobierno.
El tramo más caliente del debate estará centrado en la propuesta para incorporar a JxC al peronismo no kirchnerista, encarnado en la figura del veterano dirigente cordobés Juan Schiaretti, a propuesta de dos de los precandidatos presidenciales de la coalición: Gerardo Morales, de la UCR, y Rodríguez Larreta, del PRO.
La semana pasada Morales sostuvo en reiteradas oportunidades que la coalición está “en caída desde hace tres meses” por la pelea entre Rodríguez Larreta y Bullrich e insistió con su idea, como también lo sostiene el porteño -lo cual avivó la pelea interna en JxC-, de incorporar a otros dirigentes y partidos a la alianza.
“Ampliemos y sumemos fuerzas políticas, porque no son personas solamente. (El gobernador cordobés Juan) Schiaretti forma parte de un partido político en Córdoba, como (el diputado Florencio) Randazzo en la provincia de Buenos Aires y (el diputado) José Luis Espert, que también tiene partido político”, decía por aquellos días.
Horas después el líder de Avanza Libertad era recibido con los brazos abiertos en JxC.
Desde el punto de vista político, la convención radical de este lunes exhibirá también las diferencias internas en el seno de la UCR, un partido dominado mayoritariamente por Morales y el senador nacional Martín Lousteau.
Tras haber estado enfrentados, ambos dirigentes están ahora en sintonía respecto de ampliar JxC y rivalizan con un sector minoritario del partido, más cercano al ala dura del PRO que hoy lideran la precandidata presidencial Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri.