En las últimas semanas diferentes reuniones pusieron en ebullición a la dirigencia justicialista de Jujuy, y mientras en las calles ya ruedan versiones, comentarios y hasta especulaciones de candidaturas, el diputado nacional José Luis Martiarena hizo escuchar su voz señalando críticas, ofreciendo análisis y, fundamentalmente, convocando a la unidad del peronismo para “ser protagonistas en las elecciones del 2021”.
Partiendo del concepto que “el justicialismo se siente y se comprende, y más que un partido es un gran movimiento donde convergen distintas corrientes internas. No tiene dueños, es de todos los afiliados”, Martiarena plantea que “la hora exige tener grandeza política para buscar la unidad justicialista y unir a todos los los compañeros en un proyecto colectivo”, no sin advertir que “si esto no se hace, la responsabilidad por los resultados electorales estará bien determinada”.
En su opinión, “el PJ de Jujuy padece una profunda crisis de identidad y conducción política” que lo encuentra “sectorizado y desunido” y para salir de ese cuadro demanda “un justicialismo que incluya y no que excluya a compañeros y compañeras, que sea abierto a la ciudadanía, activo, deliberativo, democratizado, federalizado y que permita el debate interno y la discusión política”.
En ese sentido el experimentado dirigente consideró “importante que vuelvan y se reconozca a todos los compañeros y compañeras que por diferentes razones se apartaron y pertenecen al peronismo de Jujuy”, marco en el que se definió como “un hombre de diálogo”.
“Tengo diálogo con todos los dirigentes y referentes del peronismo en la búsqueda de las coincidencias y de la ‘unidad de concepción’ para la ‘unidad de acción’”, aseguró el exintendente capitalino en declaraciones formuladas este miércoles.
Con la mejora de la situación de la pandemia y la flexibilización de la cuarentena, el PJ local parece haber iniciado movimientos precompetitivos de cara a los compromisos electorales del próximo año.
Por eso no sorprende que Martiarena confirme que “junto a dirigentes y militantes de distintas agrupaciones estamos organizando el Movimiento Peronista de Jujuy, un espacio abierto a la participación para revalorizar la militancia, a las mujeres y a los jóvenes”.
El propósito es que “entre todos vamos a debatir, proyectar y construir un proyecto transformador para Jujuy que renueve la esperanza jujeña”, pensando en que “desde una política propositiva vamos a ser protagonistas en las elecciones del 2021”, dijo confiado el actual diputado nacional.
Desde su perspectiva, actualmente “Jujuy no tiene un rumbo de crecimiento y desarrollo que le de esperanza a los jujeños. No hay un proyecto de provincia ni políticas publicas por la educación y el trabajo”, criticó.
Embarcado en ese nuevo objetivo, Martiarena avisa que “no compartimos el mercantilismo político ni el clientelismo como formas de hacer política”, sino que por el contrario “reivindicamos la política como una actividad trascendente del ser humano por el bien común para humanizar la economía, el trabajo y la vida”.
En línea con esto, quienes ahora trabajan para dar forma al Movimiento Peronista de Jujuy del que habla Martiarena “no creemos que para hacer política o acceder a los cargos se necesite poder económico”, sino que “se necesita -definió- nuevas ideas, convicciones, vocación de servicio y valores para ganarse el corazón de los compañeros y del pueblo”.
Finalmente, acerca de su rol dirigencial Martiarena dice primero que “no me molesta que desde el resentimiento me cuestionen por portar un apellido histórico del que me siento orgulloso”, para asimismo recordar que “me inicié en el justicialismo militando en la Juventud Peronista J.J.Valle allá por 1982 y gracias a los maestros políticos que tuve asimilé una sólida formación ideológica y doctrinaria”, base a partir de la cual “tengo gran experiencia y trayectoria política”, resumió.