La directora del SAME de Jujuy, Miryam Valdiviezo, dijo que en la Nochebuena y el día de Navidad las doce bases del servicio “funcionarán con normalidad para ofrecer asistencia, atención y traslado inmediato en los casos que así lo requieran”.
“El SAME ofrece también la posibilidad de consultar sobre salud mental y diferentes situaciones emocionales en estas fiestas en pandemia, particularmente para quienes vayan a pasar estas fechas solos”, remarcó.
Valdiviezo advirtió que “la mayor preocupación es el consumo excesivo de alcohol y con ello, el incremento de siniestros viales que provocan severas consecuencias en la propia persona y en terceros”.
Por otro lado, recomendó que “la pirotecnia lumínica, única permitida en la provincia, sea manipulada solamente por personas mayores de edad, evitando que los menores lo hagan y tomando siempre la precaución de verificar el estado y condiciones adecuadas del artefacto, ya que puede ocasionar quemaduras”.
Al mismo tiempo la titular del SAME mencionó que los niños son el segmento de la población que “históricamente” registra el mayor número de consultas en esta época, por lo que recomendó “disponer del cuidado necesario para prevenir situaciones de urgencia y potenciales accidentes en las viviendas, en especial con electricidad, hornallas y hornos o espacios en altura”.
Para comunicarse con el servicio del sistema público de salud se debe llamar al número telefónico gratuito 107, desde cualquier punto de la provincia. Establecida la comunicación, los operadores indicarán los pasos a seguir en cada caso.