El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, recibió en su despacho al director de la oficina de Asuntos Internacionales de la ciudad brasileña de Campo Grande, Paulo César Fialho, en una reunión que estuvo centrada en acciones conjuntas de integración económica, turística y académica a potenciar entre ambos municipios con base en el eje del Corredor Bioceánico.
El titular del Departamento Ejecutivo capitalino resaltó la característica productiva del estado de Mato Grosso del Sur, cuya capital es Campo Grande y región donde sobresalen los cultivos de “soja, ganadería, caña de azúcar y un polo tecnológico moderno”, motivos por los cuales “surge el interés por fortalecer estas relaciones”, afirmó.
INTEGRACIÓN ES EMPLEO Y DESARROLLO
“Tenemos una gran expectativa de generar comercio exterior y actividades turísticas”, dijo el Intendente abriendo el intercambio con el enviado brasileño, para luego plantear que esta posibilidad de integración representa un camino “para el bienestar de los pueblos” en función de “generar empleos y desarrollo”.
“Esperamos integrarnos en un gran corredor bioceánico” que vincule el Pacífico con el Atlántico en “una integración con nuestros vecinos brasileños y también con Chile, Paraguay y todos los involucrados con esta ruta comercial bioceánica”, resumió Jorge, que en la ocasión estuvo acompañado por el secretario de Gobierno municipal, Gastón Millón.
La llegada del director de la oficina de Asuntos Internacionales de la ciudad de Campo Grande a la provincia es resultado de un intercambio académico entre la Universidad Católica de Santiago del Estero Departamento Académico San Salvador de Jujuy (UCSE-DASS) y la Universidad Estatal de Mato Grosso del Sur.
En ese marco el funcionario brasileño hará una estadía de investigación propiciada por la UCSE-DASS para hacer avanzar en un proyecto sobre el Corredor Bioceánico.
“Estamos trabajando para que en el mes de octubre nuestra alcaldesa Adriane Lopes -intendenta de Campo Grande- visite Jujuy” por cuanto “el proyecto de Campo Grande no es sólo un corredor comercial, sino que buscamos una integración turística, económica y aduanera”, señaló Fialho.
EL ESLABÓN ACADÉMICO
Alejandro Safarov, director de la carrera de Relaciones Internacionales de la UCSE-DASS, participó en la reunión y en primer término explicó a los funcionarios municipales locales los alcances y finalidad del convenio entablado entre ambas universidades.
“Esta es una visita muy valiosa porque Mato Graso do Sul es un estado muy importante en cuanto a población y actividad económica, y busca integrarse con el norte argentino y especialmente con Jujuy porque tenemos la puerta de salida hacia los puertos de Chile”, señaló el profesor universitario.
Este vínculo de la capital jujeña con el país trasandino es el factor que hace relevante la oportunidad de implementar acciones de integración con los funcionarios brasileños.
Explicó esto Safarov remarcando que desde Campo Grande “necesitan sacar su producción hacia Chile para trasladarla a China, y para esto deben pasar por Jujuy”, condición que define el objetivo con el que están trabajando ambas universidades.
Por último, el analista de Política Internacional puso en relieve que en su proyecto Paulo César Fialho está analizando todas las posibilidades de integración “desde el punto de vista comercial, económico, turístico, académico y cultural, en la búsqueda de este objetivo”.
A propósito de la estratégica ubicación geopolítica que tiene Jujuy, durante este encuentro el intendente Jorge hizo referencia además a la reciente visita de su par Marcelino Carvajal, alcalde de la ciudad chilena de Mejillones, oportunidad en la que ambos jefes comunales abordaron temas de interés mutuo, relacionados a promover la integración regional, cultural, social y económica también en función de potenciar los beneficios que puede reportar el corredor bioceánico que atraviesa territorio jujeño.