Distantes 1.640 kilómetros una de otra, a partir de ahora las ciudades Campo Grande (Estado de Mato Groso do Sul, República Federativa de Brasil) y San Salvador de Jujuy son hermanas y sus autoridades comenzarán a trabajar para “generar una agenda de interés mutuo que permita tener aproximaciones en los ámbitos de la cultura, el turismo y el comercio”, tal como expresa un convenio de cooperación firmado por el intendente de Campo Grande, Marcos Marcello Trad, y su homólogo jujeño Raúl Jorge.

Durante un acto virtual que a través de la plataforma Zoom reunió desde sus respectivas ciudades a ambos mandatarios municipales, se procedió a la firma del acuerdo para impulsar acciones a fin de fortalecer el corredor bioceánico que une el Pacífico con el Atlántico, atravesando territorios de ambos países.

El intendente Jorge y los secretarios Millón y Córdoba encabezaron la delegación jujeña en el encuentro virtual con las autoridades brasileñas.(Archivo Vía Jujuy)

“Estamos muy contentos de establecer este vínculo, por primera vez, con una ciudad tan importante de Brasil” y que pertenece a “una región que compone un gran desarrollo en lo económico, a través de industrias, de intercambios entre puertos y un gran potencial en todo aquello que es cultura y turismo”, subrayó con entusiasmo el intendente Jorge.

“Este vínculo entre nuestras ciudades nos permite acercarnos mucho más a todo aquello que tiene que ver con la identidad de la gente de Campo Grande”, agregó el jefe comunal jujeño, que entonces auguró que “esta relación nos va a permitir desarrollar muchos proyectos en común”.

Este hermanamiento tiene por objetivo “fortalecer los lazos de amistad entre ambas ciudades y promover un intercambio fluido en las relaciones públicas”, se dijo en la oportunidad.

Integrando la delegación jujeña para este acto virtual, participaron también de la comunicación el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich; el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar; los secretarios municipales de Gobierno, Gastón Millón; y de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba; la subsecretaria del área, Adriana Díaz; y el secretario provincial de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares.

PENSANDO EN LA POSPANDEMIA

Precisamente el secretario Córdoba celebró por su parte que con este hermanamiento entre ciudades “se abre una ventana de oportunidades para empezar a trabajar temas en común que sirvan para fortalecer no solamente los aspectos comerciales y económicos, sino también la posibilidad de hacer intercambios y promoción en temas turísticos y culturales. Ahora viene la tarea de generar una agenda en común de temas, integrar a otros sectores y que esto tenga la posibilidad de producir un derrame en el sector público y privado, en las academias y universidades de ambas ciudades y países”, vislumbró el titular de Planificación, Desarrollo y Modernización del municipio.

Asimismo se sumaron a la videoconferencia los presidentes de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión; de la Unión Empresarios de Jujuy, Luis Alonso; de la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy, Nicolás Galli; de la Cámara de Comercio Exterior Jujuy, Jorge Gurrieri, y el secretario de esta última entidad, Sebastián Mealla.

Parte de los funcionarios provinciales, municipales y universitarios que participaron desde Jujuy en la reunión virtual con las autoridades brasileñas.(Archivo Vía Jujuy)

De igual manera participaron en representación de la UNJu el secretario académico Mario Bonillo, la secretaria de Relaciones Internacionales, Bettina Siufi; y el asesor investigador de Logística del Corredor Bioceánico, Alfredo Simón.

También estuvo como invitado especial el director general de Relaciones con Provincias y Municipios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Gerardo Siniscalchi.

En tanto, desde Campo Grande con el intendente Marcos Marcello Trad estuvieron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Desenvolvimiento Económico, Producción y Agricultura Familiar; miembros del gabinete municipal de Campo Grande; y autoridades de numerosas entidades empresariales e industriales de la región de Mato Grosso do Sul.