Buscando dar continuidad a gestiones como las realizadas en 2017 y que se cristalizaron en un exitoso cronograma de vuelos que por varios meses vinculó San Pablo (Brasil) con Jujuy en 2018, o la más reciente presentación del destino Jujuy en la feria “World Travel Market Latin America 2022″ realizada en aquella ciudad brasileña a principios del mes de abril último, la provincia recibió el pasado fin de semana a un equipo de trabajo de CVC Corp, la más grande empresa de turismo emisivo del vecino país.

//Mirá también: “Lo mejor está por venir”, dijo el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy

La compañía envió a sus ejecutivos a recorrer Jujuy con el propósito de incorporar el destino a sus paquetes de viaje, teniendo en cuenta que Argentina y Brasil ampliarán su conectividad en el corto plazo, a partir de que Aerolíneas Argentinas confirmó la semana pasada nuevas rutas desde San Pablo a diversos destinos del territorio argentino, como será el caso de la provincia de Salta desde el próximo mes de julio.

Los representantes de la mayor operadora turística brasileña dialogaron en Jujuy con referentes del sector para actualizar la oferta local. Foto: Vía Jujuy

“Se trata de un nuevo vuelo que unirá San Pablo con la ciudad de Salta, y en ese marco la operadora CVC Corp solicitó visitar un par de destinos jujeños”, comentó el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos.

A su arribo los representantes del grupo empresario fueron recibidos por Valdecantos y tras la bienvenida oficial emprendieron un recorrido por San Salvador de Jujuy, Purmamarca, Tilcara y Salinas Grandes, conducidos por una guía del Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

JUJUY, PAISAJES Y EXPERIENCIAS

Siguiendo el itinerario programado, en la primera escala los integrantes del grupo fueron alojados los hoteles más importantes de Purmamarca, luego por el espectacular trazado de la ruta nacional 52 emprendieron el ascenso hasta las alturas de las Salinas Grandes, donde almorzaron y conocieron la propuesta de “glamping” -resultante de la fusión de las palabras glamour y camping- que se ofrece en el lugar y que consiste en un servicio personalizado en domos de lujo completamente equipados.

De la experiencia en la zona de la Quebrada de Humahuaca se destacó también el asombroso recorrido por el Paseo Los Colorados y la visita que el grupo hizo al antiquísimo Pucará de Tilcara.

El avezado contingente de la operadora CVC Group estuvo integrado por la gerente de Negociación, Roberta Pinto de Castro; el analista aéreo Roberto Martins y la analista de Marketing Bruna Dinardi, más el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas en Brasil, Iván Blanco Cadahia.

De regreso en la capital jujeña los visitantes fueron alojados en el Hotel Altos de La Viña donde se reunieron nuevamente con el secretario Valdecantos, esta vez acompañado por coordinadoras de la Secretaría de Turismo. Luego hicieron lo propio con la presidente filial Jujuy de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes (AAVyT), Mónica Choque.

LAS EXPECTATIVAS DEL SECTOR

“El levantamiento de las restricciones sanitarias en países de la región y la consecuente reanudación de vuelos internacionales, alentaron a la principal operadora de turismo de Brasil a recorrer destinos del Norte Argentino”, señalaron fuentes del Ministerio de Cultura y Turismo jujeño.

“Fue una visita muy positiva de los operadores brasileños”, dijo Choque al respecto, a la vez de mencionar que en especial se les hizo notar “la ventaja de pernoctar en Jujuy para un mejor aprovechamiento y disfrute de los destinos que recorrieron y conocieron durante su estadía”, a partir de lo cual los prestadores locales “quedamos a la expectativa de que lo conversado se vea reflejado en el programa que comercialicen”, anheló la representante de AAVyT.

Una postal de la visita de los ejecutivos brasileños a Jujuy: la tradicional fotografía en el hito que marca la altura a la que llega la RN 52 en su recorrido hacia las Salinas Grandes, en la cordillera. Foto: Vía Jujuy

Como se dijo, el Secretario de Turismo provincial asistió a la “World Travel Market Latin America 2022″ en Brasil el mes pasado y a su regreso había destacado que esa participación “para nosotros es muy importante” ya que “luego de la apertura de fronteras y el lanzamiento del vuelo que unirá San Pablo con la vecina provincia de Salta”, en San Pablo se trabajó para “promocionar y captar esos turistas para que visiten nuestros paisajes, cultura y patrimonio, que es muy rico” -destacó Valdecantos-, de lo que derivó esta nueva visita de la operadora CVC Group.

//Mirá también: Jujuy presentó sus atractivos turísticos ante una operadora mayorista en Brasil

No fue esta la primera vez que la compañía brasileña envía a Jujuy una representación para relevar las características y condiciones del destino. En abril de 2018 estuvo aquí con el mismo objetivo Adriana Melo, ejecutiva de CVC y responsable del Producto Sudamérica.

La nueva conexión aérea directa entre San Pablo y la capital salteña, considerada clave para potenciar el turismo receptivo del mercado de aquel país, será operada por Aerolíneas Argentinas y tendrá tres frecuencias semanales desde julio próximo.