“La transformación de Jujuy es acompañada por una fuerte política educativa que privilegia la gestión pública”
Gerardo Morales puso en valor el esfuerzo y la inversión del nuevo espacio de formación, haciendo especial referencia a Cauchari, la planta fotovoltaica jujeña, por su alta incidencia en la mejora de la calidad de vida de los jujeños.
Los trabajos para la realización del establecimiento correspondiente a la Escuela Secundaria Rural N° 1 mediada por TIC Sede Quebraleña, del Departamento Cochinoca; requirieron una inversión superior a los $38.000.000 y fueron financiados con fondos provinciales provenientes de la renta de la planta solar.
“Cauchari genera una renta que permite cumplir compromisos y desafíos como la construcción de esta escuela secundaria”, apuntó Morales, con referencia a que la producción de energía renovable permite sostener programas como el PROMACE (Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa) y con ello, la construcción de 258 edificios educativos, así como también la refacción y ampliación de 700 establecimientos ya existentes en toda la provincia, y entre otras acciones, con una inversión total de 307 millones de dólares.
“Sigamos apostando a la educación pública y al cuidado del planeta”, alentó Morales.
Acompañaron al mandatario, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora; la secretaria de Infraestructura - PROMACE, Liliana Giménez; el director de Educación Secundaria, Eduardo Vega; el director de Educación Técnica Profesional, Juan Tarifa; la secretaria de Pueblos Indígenas, Claudia Ochoa; el comisionado municipal de Abralaite, Sergio Valero; funcionarios de la cartera de Salud, legisladores, ejecutivos de la empresa Vera, a cargo de la construcción; y los directores de la Escuela Primaria Nº 381, Nicolás Vilte; y de la Escuela Secundaria Nº 1, Héctor Reynoso; con sus respectivos abanderados, entre otros.
Por su parte, Reynoso, al brindar sus palabras, hizo referencia a la importancia de este día para toda la comunidad educativa y su impacto cultural e histórico en la localidad.
La misión de la Escuela Secundaria Rural N°1 es brindar una enseñanza acorde a los diseños curriculares de la provincia, además de formar jóvenes con una educación integral, con igualdad de oportunidades, sin desequilibrios regionales ni inequidad sociales.
En cuanto a la matrícula, la institución cuenta con 177 estudiantes y el título obtenido al finalizar los estudios será el de “Bachiller con Orientación en Informática”.