Respondiendo a la convocatoria formalizada por el vicegobernador Carlos Haquim, comenzó este lunes en Jujuy la tarea de los 48 convencionales electos el 7 de mayo pasado que darán curso a la reforma parcial de la Constitución impulsada por el Poder Ejecutivo provincial.
El llamado a sesionar se escuchó a las 9:00 en los pasillos del edificio de la Legislatura, donde se llevó adelante una sesión preparatoria para elegir al presidente provisional, designación que recayó en el convencional Gerardo Morales, y la aprobación del reglamento de funcionamiento.
MORALES, BURGOS Y MATUK, AUTORIDADES
Como primer paso, los convencionales prestaron juramento y luego se dio inicio al trabajo de la Convención, eligiendo sus autoridades y la designación de las comisiones. A moción del convencional Alejandro Nieva, del frente Cambia Jujuy, con el voto de la mayoría se confirmó a Morales como presidente del cuerpo, en tanto que Gabriela Burgos fue designada vicepresidente primera y a propuesta de la primera minoría -el justicialismo- se designó al convencional Alberto Matuk como vicepresidente segundo.
Tras la toma de juramento a las autoridades de la Convención, Morales pronunció un mensaje en el que dejo expresado el espíritu de la convocatoria y reiteró los lineamientos centrales de la iniciativa que motorizó el año pasado.
Los convencionales tienen habilitados 90 días de trabajo, con los plazos que establece la ley para finalizar el período de la modificación de la Constitución provincial.
LOS EJES DE LA REFORMA EN JUJUY
En septiembre de 2022, y con el voto de 32 diputados sobre los 48 que tiene la Legislatura de Jujuy, el gobernador Morales logró el apoyo de ese cuerpo para tratar el proyecto de reforma constitucional.
La iniciativa declara como una necesidad la reforma parcial de la Constitución local y busca -entre 47 puntos- estipular restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca la imposibilidad de no re-reelección de gobernador y vicegobernador.
En este marco se modificará y reformará 66 artículos de los 212 que tiene la Constitución de Jujuy.
En las elecciones provinciales del 7 de mayo pasado, en la que resultó electo gobernador Carlos Sadir del frente oficialista Cambia Jujuy, los ciudadanos eligieron también a los 48 constituyentes que tendrán a su cargo la discusión de la reforma.
Una vez pronunciado el mensaje de apertura a cargo del presidente Morales, se votó el pase a un cuarto intermedio para que el proyecto base sea puesto a disposición de los convencionales y se dispuso retomar la sesión a las 17:00.
Previo al inicio de las actividades, los convencionales de Cambia Jujuy mantuvieron una reunión con Morales, marco en el que “ratificaron su compromiso de gestar una Constitución que consagre el rumbo de transformación de la provincia”, dijeron voceros del bloque.
Distribuidos en diferentes comisiones de trabajo y discusión, los convencionales del oficialismo abordarán “la compleja misión de reafirmar el pacto de convivencia en paz y en orden establecido a partir de la libre y democrática decisión de los jujeños”, agregaron las fuentes.