En acto que tuvo lugar en el predio Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, se puso en marcha -como todos los años en los días previos a las fiestas navideñas-, los operativos policiales que tienen por objetivo reforzar la seguridad vial y garantizar el normal desarrollo de las actividades comerciales y eventos turísticos de la temporada.
Se trata de un importante despliegue policial y de otras áreas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy, que realizarán tareas de prevención y control de delitos y contravenciones en los centros urbanos comerciales, en localidades que tradicionalmente convocan una masiva afluencia turística, rutas y también en locales de nocturnidad, expendio de bebidas alcohólicas y de pirotecnia.
En la presentación de la planificación y los recursos el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, destacó la importancia de intensificar la presencia policial en las calles durante las fiestas de fin de año y en los acostumbrados festejos pre-carnestolendos que comienzan en enero y que se extienden más allá del Carnaval.
“Hemos dispuesto un plan de seguridad donde se verá personal policial recorriendo y patrullando las calles, no solo de esta capital sino también en zonas comerciales del interior de la provincia”, adelantó Corro, a la vez de garantizar que “vamos a seguir cuidando a los jujeños y a los turistas que visiten esta querida provincia”.
A su turno, el nuevo jefe de Policía, comisario general Javier Tejerina, detalló que para estas tareas se afectará unos 500 efectivos policiales que serán desplegados por todo el territorio provincial junto a otras divisiones dependientes del Ministerio Seguridad, lo que incluye “comisarías, distintos cuerpos, Brigadas de Narcotráfico y de Investigaciones, Bomberos, Policía Turística, Policía Rural, División Canina, Bicipolicías, entre otras”, mencionó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, anunció la continuidad de los controles viales, con hincapié en los testeos de alcoholemia, resaltando que gracias a su implementación “los indicadores mejoran año a año” en cuanto al descenso en los índices de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol.
En este sentido, el funcionario instó a los municipios a fortalecer los controles durante la temporada con base en la presunción de que debido a los recientes anuncios económicos del Gobierno nacional que encarecerán el transporte de pasajeros, “la gente va a apelar a otras formas de movilizarse, como ocurrió en la pandemia”, advirtió Marenco anticipando una mayor circulación de vehículos particulares por las rutas jujeñas.
MÁS VEHÍCULOS PARA LA POLICÍA
En el mismo acto, el ministro Corro entregó cuatro camionetas y dieciocho motocicletas a la Policía de la Provincia, y una cisterna destinada a la Dirección General de Emergencias.
“Hemos podido adquirir camionetas, y la próxima semana entregaremos más, que permitirán que el personal pueda brindar un buen servicio integral y eficiente en estos meses que se vienen”, celebró el funcionario.