A poco más de 24 horas del dramático hecho, un hombre de 35 años de edad se entregó finalmente a la Justicia provincial, que a través de la Policía lo buscaba intensamente desde la madrugada del jueves cuando se produjo el siniestro vial que le costó la vida a una transeúnte que cruzaba la avenida Párroco Marschke, en San Salvador de Jujuy. Identificado por sus iniciales J.L., el sujeto está sindicado como conductor del auto que presuntamente se desplazaba a gran velocidad por esa arteria del barrio 1.ro de Marzo y atropelló a la mujer, que a su vez se dirigía a su trabajo en Alto Comedero.
A la conmoción provocada por las características del siniestro vial y la condición de la víctima -una joven madre embarazada-, se sumó el generalizado repudio al conductor del vehículo que la embistió y le provocó la muerte, ya que lejos de detener su marcha y asistir a la mujer policía, identificada como Cecilia Florencia Gregorio, el sujeto huyó del lugar dejándola abandonada.
El cuerpo de Gregorio quedó tendido a casi dos cuadras del sitio donde había sido embestida y la violencia del impacto quedó evidenciada en la parte frontal del automóvil, que arteramente el individuo había tratado de ocultar el mismo jueves.
La víctima -de 29 años, embarazada de cuatro meses y madre de un niño de 4 años-, había salido de su casa y se dirigía a una dependencia policial ubicada en el barrio Alto Comedero, donde prestaba servicios.
El fiscal Diego Cussel, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), está a cargo de la investigación, con la asistencia del ayudante fiscal Iván Monaldi Pancich.
Los funcionarios informaron que J.L. se entregó en las dependencias del MPA acompañado por su abogado Julián Martín Palmieri, quien de manera preliminar valoró “el proceder de mi cliente, de presentarse, de estar totalmente arrepentido de lo que sucedió”, e insistió su actitud de “querer entregarse espontáneamente, que esto habla bien de él”, dijo el letrado.
LA MADRUGADA FATAL
El hecho ocurrió en la madrugada del jueves, a las 5:40, en la avenida Párroco Marschke esquina Puna, cuando la víctima cruzaba la calzada y fue embestida por un vehículo de color blanco, cuyo conductor “siguió su marcha y arrastró a la mujer 180 metros aproximadamente”, dijeron fuentes de la investigación.
Tras llegar al lugar, personal policial implementó un operativo con el fin de localizar al conductor, que se había fugado sin asistir a la mujer arrollada.
“Todo indicaría que este sujeto conducía a excesiva velocidad por la avenida Párroco Marschke. Ni siquiera frenó en los ‘lomos de burro’ que existen a lo largo de ese trayecto, y después del impacto se dio a la fuga”, dijo Cussel en declaraciones periodísticas.
Las primeras diligencias a cargo del fiscal de turno y la Dirección de Investigaciones de la Policía de Jujuy se enfocaron en recoger testimonios de testigos y pedir el relevamiento de cámaras que pudieran ayudar a la identificación del auto, lo que con el paso de las horas dio resultado positivo.
En efecto, ese mismo día, aproximadamente a las 19:45 horas, la Delegación Fiscal de Investigaciones Complejas y la División de Homicidios comunicaron “un avance significativo” en el caso, con el hallazgo del vehículo involucrado en el incidente, que presuntamente era conducido por J.L.
De inmediato se abocó a trabajar sobre el automóvil un equipo de peritos en criminalística del MPA integrado por Carla Caccioppoli, Gimena Buono y Marisol Arancibia, quienes realizaron una minuciosa revisión y recolección de elementos que serán sumados a la causa.
Tras haberse entregado, J.L. quedó en custodia de la Policía en calidad de detenido y será imputado por “homicidio simple con dolo eventual”, de acuerdo a lo adelantado por el fiscal Cussel a los medios en conferencia de prensa este viernes.