La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación fue convocada este jueves para tratar un proyecto de la diputada kirchnerista Leila Chaher que promueve la conformación de una Comisión Investigadora sobre la Reforma Constitucional de la Provincia de Jujuy.
Impulsada por el gobernador Gerardo Morales, la reforma fue aprobada por unanimidad por la Convención Constituyente el pasado 20 de junio. Ese día, activistas y manifestantes atacaron el edificio de la Legislatura, donde se encontraban sesionando los convencionales. Como saldo de los graves disturbios se registró heridos de diversa consideración entre los manifestantes y el personal policial, y decenas de personas fueron detenidas.
La iniciativa legislativa cuya viabilidad se analizará este jueves en Buenos Aires propone la creación en el ámbito del Congreso de la Nación de una comisión bicameral especial investigadora de la reforma constitucional de la Provincia de Jujuy “por incumplimiento de artículos de la Constitución Nacional, tratados internacionales y normas nacionales acontecidos desde su convocatoria, tratamiento y aprobación posterior”.
OBJETIVO DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA
La iniciativa ingresada por Mesa de Entradas el pasado 17 de julio por la legisladora jujeña prevé que será competencia de esa comisión bicameral investigar “si desde la convocatoria a elecciones constituyentes en el distrito de Jujuy se respetaron y garantizaron desde el Estado provincial los derechos y garantías consagradas en la Constitución Nacional, tratados internacionales y demás leyes nacionales relacionadas”.
También buscará determinar si hubo “una alteración del orden jurídico” al establecer “en el artículo 74° de la reforma de la Constitución de Jujuy un desplazamiento del inciso 17 del artículo 75° de la Constitución Nacional” y si “la prohibición de manifestaciones establecida en el artículo 67° de la reforma constitucional infringe el artículo 14° de la Constitución Nacional y el Código Penal de la Nación”.
De ser conformada la comisión, investigará además si hubo “ausencia por parte de la convención constituyente de consulta a comunidades de pueblos originarios durante su convocatoria y desarrollo, vulnerando el inciso 17 del artículo 75° de la Constitución Nacional y la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
El organismo debería estar integrado por seis diputados nacionales y seis senadores que serán designados por las presidencias de cada cámara, “respetando la pluralidad de representación de cada órgano legislativo y principio de paridad de género”. El presidente y vicepresidente de la comisión bicameral serán designados por sus propios miembros.
El proyecto prevé que la Comisión Bicameral Especial funcionará en jurisdicción del Senado de la Nación, establece que el quórum se conformará con la mayoría absoluta de sus miembros y que las decisiones serán adoptadas por mayoría simple.
La semana pasada, acompañada por un grupo de legisladores integrantes de su bancada, la diputada Chaher anunció en Jujuy su proyecto de ley. “Realizamos la presentación para crear una Comisión Bicameral Especial Investigadora de los abusos y violación de los derechos humanos por los hechos de violencia institucional que se dieron a partir de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy”, explicó la autora de la iniciativa.
El texto fue presentado en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura de Jujuy y acompañaron a Chaher a los legisladores provinciales Alejandro Snopek, Mariela Ferreyra y Emanuel Martín Palmieri, y los diputados nacionales del bloque del Frente de Todos Paula Penacca, Mónica Macha, Juan Marino, Natalia Souto, Berenice Iañez y Mara Brawer.
También este jueves la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento debatirá en torno a un proyecto que prevé la conformación de otra comisión sobre Pueblos Indígenas con competencia en los temas referidos a la promoción de sus derechos, según lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El grupo de trabajo que preside la diputada oficialista Paula Penacca fue convocado para las 11:30, en una reunión a la que fueron invitados expertos en la temática de ambas iniciativas.