Arrancó ganando, no pudo sostener la ventaja, pero sobre la hora logró un merecido triunfo en el duelo que se disputó en el estadio “Padre Ernesto Martearena” por la fecha 12 de la Primera Nacional de la AFA: Gimnasia y Esgrima de Jujuy tuvo todas las de ganar en el complemento y las aprovechó agónicamente para traerse los tres puntos al saldar un 2 a 1 contra Central Norte de Salta.
Nahuel Viñas, de regular arbitraje, impartió justicia en este choque de equipos del norte del país que remarcó una tendencia de los últimos tiempos: el club “albiceleste” es el que celebra frente a sus pares salteños. Y para sumarle alegría al mundo “Lobo” este domingo, estos tres puntos significan acercarse y quedar a sólo dos unidades del líder Gimnasia de Mendoza.
ARRANQUE PROMETEDOR PARA EL “LOBO” DE JUJUY
Se despertó bien temprano el “Lobo” jujeño. Apenas dos minutos de juego habían transcurrido cuando se produjo el desborde de Francisco Molina, que enganchó y centró al corazón del área, donde Tiago Banega se llevó puesta la pelota y la terminó metiendo en su propio arco para el festejo “albiceleste”.

Después del gol tempranero, Gimnasia pareció relajarse y dejó crecer a Central Norte, que de a poco se adueñó del trámite buscando el empate.
La igualdad llegó promediando la primera parte, tras una serie de toques del local y un mal despeje que Luciano Ferreyra aprovechó para clavar el 1 a 1 con un remate inatajable para el arquero del “Lobo”.
Más tarde los dirigidos por Matías Módolo tuvieron la chance de recuperar la ventaja, pero Francisco Molina, clave en el primer tanto, malogró una oportunidad clarísima: quedó mano a mano con el arquero, dudó demasiado y terminó desperdiciando esta ocasión ante la rápida salida del golero Alan González.
CON UNO MÁS, TAMPOCO PUDO
A diferencia de los 45 minutos iniciales, el complemento se inició con ambos equipos dando lucha y mostrando más acciones de peligro. Las movidas claras del arranque fueron una por bando: Emiliano Endrizzi primero exigió al arquero local con un desquite venenoso y respondió Germán Lesman con un derechazo sin dirección a las manos de Milton Álvarez en la valla jujeña.
Poco después de estas jugadas, Matías Sánchez se vio superado por el ingresado Rodrigo Velázquez y el lateral izquierdo salteño le aplicó un codazo al “Flecha”. La infracción fue sancionada por Nahuel Viñas y castigó el infantil accionar del jugador local con la cartulina roja.
En ese momento comenzó otro partido, con Gimnasia en ventaja numérica en cuanto a jugadores en cancha y un Central Norte intentando superar el shock de la expulsión, mientras se acomodaba en el campo con uno menos.

De tanto insistir, de tanto buscarlo como podía ante una férrea defensa salteña, de un córner llegó el segundo gol jujeño. Diego López, que había entrado en el segundo tiempo, aprovechó un rebote corto que dejó el arquero tras un frentazo del “Polaco” Menéndez y, de media vuelta, convirtió el gol que terminó siendo el de la victoria.
Cuando Viñas marcó el final, el grito fue todo “albiceleste”. Gimnasia festejó un triunfazo con el condimento de ser un “cuasi clásico” como visitante, sin su hinchada, y que lo deja como escolta de la Zona B de la Primera Nacional, el torneo que otorga ascensos a la máxima categoría del fútbol argentino.
LA SÍNTESIS DEL PARTIDO
Central Norte de Salta (1): Alan González; Santiago Rinaudo; Cristian González, Juan Alvacete, Matías Sánchez; Luciano Ferreyra, Agustín Bianciotii, Matías Moravec, Carlos Battigelli; Tiago Banega y Germán Lesman. DT: Víctor Riggio.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy (2): Milton Álvarez; Bruno Palazzo, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei, Emiliano Endrizzi; Daniel Juárez, Francisco Maidana, Hugo Soria, Francisco Molina; Cristian Menéndez y Alejandro Quintana. DT: Matías Módolo.
Estadio: “Padre Ernesto Martearena”.
Árbitro: Nahuel Viñas.
Gol PT: 2’ Tiago Banega en contra (GyEJ), 24’ Luciano Ferreyra (CN). ST: 49’ Diego López (GyEJ).
Expulsado ST: 15’ Matías Sánchez (CN).