El Gobierno de la Provincia decretó asueto administrativo y escolar para este miércoles y el 30 de diciembre próximo en Jujuy, ampliando el régimen ya establecido para los días 24 y 31.
La decisión fue adoptada por el gobernador Gerardo Morales tomando en consideración las restricciones de circulación en el transporte público por el coronavirus y el potencial incremento del flujo vehicular.
La medida entrará en vigencia a partir de las 10 de la mañana de cada jornada, de acuerdo a lo establecido en un decreto emitido este martes y difundido a primera hora de la noche.
El 18 de diciembre pasado ya se había decretado el asueto administrativo y escolar en todo el territorio provincial para los días 24 y 31 del mes en curso, por resultar vísperas de las festividades de Navidad y Año Nuevo.
La reconsideración de las fechas se da en torno a las restricciones en el desplazamiento de personas en medios de transporte por la pandemia del coronavirus, lo que “limita el número de personas a trasladar, generando demoras y perjuicios a las familias involucradas”, según se fundamenta en el documento firmado por el titular del Ejecutivo y sus ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, y de Educación, Isolda Calsina.
De igual modo, se menciona que “en los caminos, rutas y carreteras provinciales, y regionales, se estima un potencial incremento de circulación de vehículos y medios de transporte, lo cual generará situaciones particulares que deben preverse”.
Es así que la Gobernación dispuso ampliar el asueto administrativo y escolar, e invitó al Poder Judicial y Legislativo a adherir a las disposiciones.
En ese sentido, minutos después de las 20:00 se conoció los términos de la acordada Nº 147 del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en la que el cuerpo expresa haber contemplado la situación de los “magistrados, funcionarios, empleados y abogados, que por razones de distancia deben trasladarse a otras localidades” con motivo de las celebraciones de Navidad y fin de año.
Por ello los miembros de la Corte coincidieron en considerar “pertinente declarar asueto administrativo en todas las dependencias del Poder Judicial de la Provincia” los días 23 y 30 de diciembre a partir de las 10:00.
También el cuerpo dispuso adherir al decreto Nº 2.400-G-2020 del Poder Ejecutivo de la Provincia por el cual se declara asueto administrativo los días 24 y 31 de diciembre del año en curso, disponiendo en consecuencia “la inhabilidad de dicha fecha para los términos procesales”.