La seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció una nueva medida de fuerza por parte de sus afiliados en reclamo del pago de los haberes correspondientes al mes de enero pasado, lo que se traduce en un paro de actividades desde este viernes y por tiempo indeterminado en las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano de pasajeros en la capital provincial.
La medida, definida por el sindicato como “abstención de tareas” en las empresas que no hayan cancelado el pago de esos haberes hasta el inicio de la jornada laboral, fue confirmada por el secretario general de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, durante una conferencia de prensa ofrecida en horas de la tarde del jueves, después que por la mañana la dirigencia mantuviera una reunión con autoridades gubernamentales a las que llevaron su pedido de auxilio financiero para los empleadores, de manera que puedan afrontar sus compromisos salariales, frente a la eliminación de los subsidios dispuesta por el Gobierno nacional.
“No somos responsables de las decisiones políticas. Somos responsables de haber trabajado y tenemos el derecho de cobrar”, dijo Lobo a los periodistas, al tiempo que pidió “a los empresarios y a las autoridades gubernamentales que se sienten a una mesa de diálogo para resolver el conflicto y garantizar la continuidad del servicio público en beneficio de los usuarios”.
LA SITACIÓN DE LOS TRABAJADORES, EN JUJUY
Según trascendidos, en la reunión de este jueves el sindicato planteó la urgencia de que se resuelva la situación de los trabajadores respecto de los salarios adeudados y la proyección de previsiones para el sostenimiento del servicio. La respuesta de los funcionarios provinciales a los dirigentes habría sido el compromiso de trabajar en la posibilidad de analizar un futuro incremento a los subsidios que el Estado jujeño ya otorga a las empresas.
Acompañado por delegados de personal de las empresas y demás miembros de la junta ejecutiva del sindicato, Lobo dio lectura a un documento en el que se hace referencia a las gestiones realizadas “ante autoridades que tienen que ver con el transporte” y se fundamenta la “abstención de tareas” en que se ha “esperado el tiempo prudencial para que los empresarios gestionen ante quien corresponda los fondos necesarios para cumplir sus obligaciones” salariales.
Este nuevo paro de colectiveros declarado “por tiempo indeterminado” impactará desde los primeros servicios del viernes, por cuanto las unidades no saldrán a las calles hasta que las empresas hayan abonado la totalidad de los sueldos a sus trabajadores.
LA UTA ACUSA AL GOBIERNO NACIONAL
La UTA Jujuy sostiene que este conflicto “no es generado por los trabajadores sino por decisiones políticas del Gobierno nacional” y al tiempo de solicitar “una vez más que los empresarios arbitren los medios y gestiones necesarias para destrabar el conflicto”, instó “a las autoridades del Gobierno provincial, municipal, poderes concedentes y empresarios, a sentarse a una mesa de diálogo” conducente a salvaguardar “la fuente laboral, el salario, la continuidad del servicio (de transporte) público de pasajeros en beneficio de los usuarios de la provincia de Jujuy”.
En ese mismo sentido y en pos de “la continuidad del transporte público, por los trabajadores, por los usuarios, por esta querida provincia y por la paz social”, los dirigentes se ponen “a disposición de las autoridades provinciales, municipales, centros vecinales, Defensoría del Pueblo, para buscar una solución de fondo a un conflicto que venimos sosteniendo por varios años”.
El texto leído por Sergio Lobo concluye afirmando que “no somos responsables de las decisiones políticas, somos responsables de trabajar y tenemos todo el derecho a cobrar”.