Macri recibirá a Evo Morales para hablar del precio del litio y reciprocidad en salud

El encuentro será en la Casa Rosada la semana próxima, anunció el embajador argentino Normando Álvarez García

Embajador Normando Álvarez García
Embajador Normando Álvarez García

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, confirmó en la ciudad de Tarija que el presidente Mauricio Macri recibirá en Buenos Aires la semana próxima la visita de su colega boliviano Evo Morales y entre los asuntos a conversar figuran determinación de un precio internacional para el litio que se exatrae en los salares de la región, y el convenio de reciprocidad en salud, tema que vino demandando la provincia de Jujuy en los últimos meses, entre otros puntos.

En declaraciones que recoge el periodista David Maygua del diario santacruceño El Deber, Álvarez García apuntó además que "el presidente Evo Morales va viajar a Buenos Aires a conocer cómo es el avión de combate (argentino Pampa III) y que la Fuerza Aérea puede utilizarla para entrenamiento", esto en referencia a la forma de pago propuesta por nuestro país para la compra de gas natural boliviano.

También planteó el representante argentino en el vecino país que en materia de litio "tenemos el monopolio, entonces necesitamos sentarnos para establecer los precios y que no sean otros terceros que nos lo pongan. Esperamos que se firme un acuerdo”, dijo el jujeño.

El artículo periodístico acota que Bolivia, según la adenda firmada en febrero pasado, debe entregar un volumen de 18 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural al mercado argentino en los meses de invierno y 11 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en verano.