La Justicia provincial revocó este lunes la absolución dictada en diciembre último a la dirigente social Milagro Sala, en una causa por amenazas telefónicas a policías, en 2014.
La Cámara de Casación Penal de Jujuy, integrada por los jueces Cristian Guillermo Torres, Rodolfo Miguel Fernández e Isidoro Arzud Cruz, revocó el recurso de casación presentado por la Fiscalía y declaró a la líder de la Tupac Amaru autora penalmente responsable del delito de amenazas.
Además, la condenaron a una pena de tres años y dos meses de prisión. La jefa de organización social cumple prisión domiciliaria por distintas causas en su casa del barrio Cuyaya.
Al fundamentar su voto -y a cuyos términos adhirieron Fernández y Cruz-, el juez Torres recordó que "la sentencia recurrida tiene por objeto la existencia y autoría de dos hechos diferenciados de amenazas".
Según los testimonios valorados en la causa, Sala amenazó en primer lugar al oficial Rubén Eduardo Vázquez de la Comisaria Seccional N° 56, dependiente de la Unidad Regional N° 7 de la Policía de la Provincia, y en segundo lugar a la comisario Ángela Silvina Cabero.
"La imputada obró con dolo directo, puesto que no solo tenía pleno conocimiento de las llamadas, del contenido amenazante del mensaje y de las personas a quienes se dirigían las mismas, sino que lo hizo con la voluntad de actuar en ese sentido", aseveró Torres.
En esta causa, el pasado 7 de diciembre durante un debate oral y público que encabezó el Tribunal Criminal Oral N° 2, Sala había sido absuelta por la aplicación del principio "in dubio pro reo" contemplado en el artículo 431 del Código Procesal Penal de la provincia.
Los hechos juzgados se desencadenaron en octubre de 2014, cuando María Belén Vargas denunció que otra mujer vendía ropa interior robada a su madre, en una feria de la capital jujeña, pero fue ella la que quedó detenida.
Ante esto, a pedido de la madre de Vargas intercedió Milagro Sala para que la liberaran, oportunidad en que, según denunció la comisario Ángela Cabero, la dirigente la amenazó telefónicamente con "hacer ´volar´ la comisaría".
En enero pasado el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy condenó a 13 años de cárcel a la activista por el desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas, y la consideraron "jefa de una asociación ilícita", en la sentencia del juicio "Pibes Villeros" entablado contra Sala y otros 29 imputados.
La líder de la organización social se encuentra en prisión preventiva desde hace tres años y también está acusada de fraude en la construcción de viviendas sociales, así como la causa por la que entró en prisión, la del "escrache" al actual gobernador Gerardo Morales, en 2009 cuando éste se desempeñaba como senador de la Nación.