Comunidades aborígenes permanecen en la Ruta 52

Con un corte intermitente en el cruce con la Ruta Provincial 79, se manifiestan contra la exploración de litio. Cada dos horas se habilita el paso

Comunidades aborígenes permanecen en la Ruta 52
Comunidades aborígenes permanecen en la Ruta 52, en Jujuy

Integrantes de unas veinte comunidades indígenas cortan el cruce de la Ruta Nacional 52 con la provincial 79, en la Puna jujeña, en contra de las exploraciones de litio en las cuencas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

Desde las primeras horas del jueves el grupo -de unas 150 personas- impide el paso de los vehículos por el corredor vial, como medida de fuerza hasta que el Gobierno provincial "anule" los permisos para dos empresas que hace una semana iniciaron los trabajos de exploración para el desarrollo de emprendimientos mineros.

El reclamo "exige" la presencia en el lugar del gobernador Gerardo Morales, "para que dé respuestas" al reclamo que sumó en los últimos días adhesiones de instituciones académicas internacionales.

En un documento difundido este viernes, las comunidades exigen "que se reconozca a la cuenca de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc como patrimonio natural cultural y ancestral de los Pueblos Originarios , y como zona libre de megamineria, de mineria de litio y de cualquier otro proyecto extractivo que dañe a la Pachamama y atente la forma de vida de las comunidades".

"Estamos realizando un corte de ruta definitivo y reclamamos la presencia del Gobernador para solucionar el conflicto", declaró Verónica Chaves, de la comunidad aborigen de Tres Pozos.

"Este territorio es habitados desde nuestros ancestros y lo vamos a defender y lo vamos a cuidar y defender”, dijeron las comunidades en un comunicado.
"Este territorio es habitados desde nuestros ancestros y lo vamos a defender y lo vamos a cuidar y defender”, dijeron las comunidades en un comunicado.

La activista refirió que la protesta se debe a que "el Gobierno jujeño autorizó el estudio de suelos para la futura explotación del litio en las cuencas de la región sin consulta previa, libre e informada a las comunidades, como lo establece la OIT".

Detalló que los trabajos que habían iniciado las empresas Ekekos S.A. y Lossi S.A. en medio de la Laguna de Guyatayoc consistían en la excavación de un pozo de 394 metros de profundidad, "destruyendo el medio ambiente y poniendo en peligro los pocos sitios de agua que tenemos en esta zona", tareas que "pudimos frenar la la semana pasada", agregó.

Chaves recordó que "hace tres años que mantenemos nuestra posición en contra de todo tipo de emprendimientos mineros, porque entendemos que el Gobierno no entiende la voluntad de las comunidades".

En asamblea el jueves por la tarde, las comunidades agrupadas en el Pueblo Kolla resolvieron continuar con el corte total de la ruta por tiempo indeterminado hasta que el Gobierno "anule la licitación para las obras de exploración".

Según informó el Observatorio Vial Provincial, se mantiene el corte en el punto del cruce de la Ruta Nacional 52 y Ruta Provincial 79, aunque se habilita el paso cada dos horas.

En el lugar se manifiestan comunidades de San Miguel de los Colorados, Rinconadillas, Alfarcito, Tusaquillas, Sausalito, Casabindo, Queñoalito, Cochagaste, Tambillos, Quera, Agua Caliente, Ayllus Abralaite, Pozo Colorado, Saladillos, El Angosto, El Moreno, Lipán, Aguas Blancas, Santuario de Tres Pozos, Cianzo, Barrancas y Casa Colorada, entre otras.