Jujuy interesa a inversores europeos en proyecto de 13 plantas solares

Fueron tres días de intenso trabajo en la Casa de Gobierno, en la continuidad de gestiones encaradas por el gobernador Morales y el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne

Las autoridades de JEMSE con la delegación europea
Las autoridades de JEMSE con la delegación europea

Autoridades provinciales expusieron el proyecto de construcción de trece plantas solares a representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el fin de avanzar en la obtención del financiamiento.

"La idea es generar un sistema de trece pequeñas plantas que van a abastecer el consumo directo a través de la red de la distribuidora provincial (EJESA)", señaló el presidente del directorio de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Carlos Oehler.

Los alcances del proyecto, con sus características técnicas y los marcos normativos ambientales, fueron presentados a los inversores europeos durante tres jornadas de trabajo en la Casa de Gobierno en reuniones encabezadas por la directora en Argentina de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Juliette Grundman.

"De esta forma se dio inicio al proceso de evaluación del financiamiento", afirmó Oehler.

Carlos Oehler, presidente del directorio de JEMSE
Carlos Oehler, presidente del directorio de JEMSE

El proyecto de generación contempla la construcción de plantas solares entre La Quiaca y Yuto con una potencia de 95 megavatios, apuntaron las fuentes.

Por su parte, la directora de Operaciones de América Latina del BEI, Susan Antz, recordó que ese banco prestó a la provincia 45 millones de dólares para el proyecto GIRSU, de residuos sólidos urbanos.

"Estamos de vuelta en la provincia por este proyecto que forma parte de la iniciativa de Jujuy Verde 2030", expresó Antz y señaló que "esta es la primera fase de análisis para determinar la posible financiación del proyecto".

Cabe recordar que el gobernador Gerardo Morales junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el presidente del BEI, Werner Hans Hoyer, y Grundman firmaron en noviembre una carta de interés para el financiamiento de este proyecto.