La Justicia provincial inició una investigación por supuestas "estafas reiteradas" de una agencia de viajes local a clientes que compraron paquetes turísticos al Caribe que costaban más de 250.000 pesos, pero no les reservó el hospedaje, por lo que habría viajeros varados en el exterior, mientras la empresa cerró sus puertas.
El fiscal especializado en Delitos Graves contra la Propiedad, Alejandro Maldonado, informó a la prensa que comenzó una investigación por presuntas estafas "a gente de nuestra provincia por viajes al Caribe y distintos lugares".
El funcionario advirtió que "aparentemente esta gente ya se fue de Jujuy", porque "está el local cerrado y no dan respuesta, según lo que manifestaron los denunciantes" que llamaron por teléfono o concurrieron a la oficina, en la calle Necochea, en el centro de San Salvador.
Maldonado detalló que hasta el momento recibieron denuncias formales de tres familias, pero esperan que el número se incremente, ya que desde el Ministerio de Turismo provincial se informó de al menos veinte casos similares denunciados en redes sociales.
El fiscal señaló que libró oficio a la Brigada de Investigaciones de la Policía provincia para dar con el paradero de la persona que aparece como dueña de la cuenta de la empresa, de apellido Espejo, y que en el caso de que se compruebe la estafa solicitarán su detención.
También pidió informes bancarios, ya que "la gente tiene recibos de una persona que no pone la razón social de su empresa, pero sí su nombre", por transacciones que alcanzan, en uno de los casos, los 270 mil pesos, añadió.
La presunta estafa consistió en que la agencia sólo les compró los boletos aéreos pero no el hospedaje ni otros servicios que había pagado cada pasajero, de lo que algunos se enteraron antes de viajar, pero otros se habrían enterado al llegar a destino, por lo que se investiga si hay gente varada en el exterior por esta causa.
En ese sentido, Maldonado precisó que la investigación se orienta a "estafas reiteradas" y que esperan sumar otras acusaciones idénticas ya que, según saben, "hay gente varada en el exterior que radicará la denuncia cuando vuelva".
Según una primera intervención del Ministerio de Turismo local, la agencia denominada "Los Santos", de propiedad de Ariel Espejo, que permanece cerrada, cuenta con habilitación a nivel nacional, lo que le permitía ofrecer paquetes turísticos a destinos como Cuba y Punta Cana, entre otros sitios del Caribe.