Productores vitivinícolas celebraron el inicio de la vendimia de los valles templados de Jujuy, lo que "significa un buen potencial económico y genera una alternativa a la producción tabacalera que hay en la zona", informaron hoy fuentes del ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia.
Chardonnay y Sauvignon Blanc son las variedades cosechadas en la finca de San Vicente-Monterrico, las cuales serán procesadas en la bodega Amanecer Andino de la localidad de Purmamarca.
La primera vendimia en los valles templados de la provincia se realizó en el marco del apoyo del gobierno a la producción vitivinícola y "con el objetivo de potenciar una nueva región geográfica de cosecha de uvas en Jujuy", sostuvo el ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles.
El ministro señaló que, "según enólogos en Mendoza las viñas necesitan de dos o tres años para poder cosechar, pero aquí en el primer año se pudo lograr una producción enorme de muy buena calidad".
"Esto marca que hay un buen potencial que nosotros vamos a trabajar para de esa forma tener una alternativa al tabaco", afirmó.
El financiamiento para la producción vitivinícola en la finca San Vicente fue gestionado a través de una línea de crédito especial del Consejo de la Microempresa de 500 mil pesos.
Por otro lado, la vitivinicultura en la quebrada de Humahuaca sigue creciendo, por ejemplo "hace 3 años había cerca de 16 hectáreas planteadas y hoy estamos con 45 hectáreas, hemos triplicado la producción", destacó el ministro.