Jujuy: una diputada radical fue a impedir el aborto por violación a una niña de 12 años

Gabriela Burgos se presentó en la puerta del hospital materno infantil de San Salvador donde grupos provida se enfrentaron con mujeres que están a favor de la interrupción del embarazo.

La diputada nacional Gabriela Burgos (UCR) se presentó en la puerta del hospital materno infantil de San Salvador donde grupos provida se enfrentaron con mujeres que están a favor de la interrupción del embarazo.
La diputada nacional Gabriela Burgos (UCR) se presentó en la puerta del hospital materno infantil de San Salvador donde grupos provida se enfrentaron con mujeres que están a favor de la interrupción del embarazo.

La diputada nacional Gabriela Burgos (UCR) se encargó personalmente de apoyar el rechazo médico a la realización del aborto a una niña de 12 años que está embarazada como consecuencia de una violación, pese a que en este caso la interrupción del embarazo sí está permitida por la ley.

La diputada que responde al gobernador Gerardo Morales se presentó en la puerta del hospital materno infantil de San Salvador de Jujuy, donde grupos provida se enfrentaron con mujeres que promueven la legalización del aborto.

"Los médicos estaban actuando, se iban a reunir para llevar adelante la práctica, y luego de los análisis realizados vieron que el embarazo está muy avanzado y que la inducción al parto es riesgosa para la vida de la niña", dijo la legisladora, al justificar la manifestación callejera en contra de la decisión de la niña y de su familia.

La nena embarazada es oriunda de la ciudad jujeña de San Pedro, donde fue abusada sexualmente por un vecino, como consecuencia de lo cual la familia pidió el aborto de manera inmediata, lo que está permitido según el artículo 86 del Código Penal y el fallo FAL dictado por la Corte Suprema de Justicia en 2012.

"Bajo ningún aspecto admitimos la violación y el hombre tiene que ser condenado", dijo Burgos, mientras mujeres con pañuelos verdes insistían en que los médicos debían cumplir con la voluntad expresada por la paciente y sus familiares.

Sin embargo, según Burgos, la decisión de los médicos "no es no cumplir con el protocolo". "Hay que proteger la vida de la nena y es muy riesgoso llevar adelante la maniobra", dijo la diputada de la UCR, según el sitio Todo Jujuy.

“Estamos hablando de seis meses de embarazo, de un niño formado al que le falta la maduración”, dijo Burgos para argumentar su decisión de concurrir al hospital “para apoyar lo que decida la junta médica”.

El Código Penal, sin embargo, no establece en ningún artículo ni inciso semanas de plazo para la realización de los abortos que sí están permitidos.