Cantores y cantoras populares de la Quebrada de Humahuaca, junto a hacedores culturales jujeños, fueron algunas de las figuras que expresaron su pesar por la partida del talentoso charanguista Jaime Torres.
"El del charango", tal como lo conocían a Torres en el país y en otras latitudes, logró ensamblar quenas, sikus, guitarras y bombos sumados a los peculiares sonidos de piano, violín, además de las recordadas presentaciones con referentes del rock como Divididos y otros artistas.
En el pueblo de Humahuaca dejó eternizado el Tantanakuy, encuentro genuino de músicos de diversas regiones del país, que levantan cada año la bandera de la cultura a través del canto con caja, hasta los sonidos de firme expresividad como los que ejecutan los sikureros.
Por eso, varios artistas y hacedores culturales populares quebradeños y de la provincia de Jujuy expresaron su pena ante la partida terrenal de Torres, quien dejó su arte no solo en cada una de sus obras sino en los espacios destinados a revalidar las expresiones identitarias.
El músico y cantor purmamarqueño Tomás Lipán dijo a Télam que "es un día de dolor, un día de tristeza pero su charango, su bondad y grandeza quedará grabado en nosotros para siempre".
"Fue un hombre sencillo que disfrutaba vernos coplear y nosotros disfrutábamos de la pasión con la tocaba el charango", dijo la coplera humahuaqueña Canderia Cari.
Desde su cuenta oficial de Facebook el grupo Los Tekis manifestó, "hasta el otro carnaval maestro! Te vamos a extrañar Jaime Torres", publicación acompañada de un video en el que el cantante del conjunto, Sebastián López, ejecuta sentidas melodías con el charango.
En las redes sociales también fue recordado, entre otros por Maryta de Humahuaca, quien señaló: "Que en nuestro brindis podamos recordar a Jaime en una cueca, un carnavalito o en la vasija de barro. Cuesta escribir. Cuesta pensarlo. Muy agradecida por esta existencia infinita".