Impulsan créditos para el uso de energía solar en la Puna

Está destinado a las actividades ganaderas del norte jujeño, el acceso al crédito será de hasta 100 mil pesos.

El Gobernador, Gerardo Morales acompañó la firma de convenio entre el Banco de Desarrollo y la CODEPO.
El Gobernador, Gerardo Morales acompañó la firma de convenio entre el Banco de Desarrollo y la CODEPO.

Productores de camélidos y caprinos de la Puna jujeña tendrán acceso a créditos de hasta 100 mil pesos para destinar a la optimización de proyectos hídricos, a partir de la compra de bombas de agua con paneles solares, informó hoy el gobierno provincial.

La herramienta de financiamiento económico se presentó tras la firma de un acuerdo encabezada por el gobernador Gerardo Morales y autoridades del Banco de Desarrollo de Jujuy con la Codepo (Corporación para el Desarrollo de la Laguna de Pozuelos), que integra a unos 800 productores de la Puna, según indicaron en un comunicado de prensa.

Morales destacó que "se trata de créditos de hasta 100 mil pesos, con un año de gracia y pagaderos a tres años a un valor de 30 llamas", el objetivo es dar respuesta a la demanda existente de aumentar las fuentes de agua destinadas al consumo animal, a fin de mejorar el proceso de producción.

En el marco del apoyo a la Codepo, el mandatario jujeño le otorgó en la oportunidad la habilitación provincial para el funcionamiento de un matadero en la localidad de Cieneguillas y refrendó un convenio entre el organismo y la empresa Carne Club Jujuy para la comercialización de carnes andinas.

"Este es un salto de calidad para la producción, el tratamiento de carnes y la comercialización. Este es un gobierno presente en el territorio y con vocación de seguir trabajando juntos a los productores para solucionar los problemas", resumió Morales.

Los productores de la Codepo presentan como actividad principal la ganadería ovina extensiva, complementada por actividades artesanales que comprenden a la fibra de ovinos la cual se vende a instituciones u organizaciones territoriales para la posterior elaboración de prendas.

Entre los principales productos que comercializan se encuentran la carne de ovino, camélido, carne de oveja y fibra de llama.