Presupuesto del municipio para 2019 duplica el plan de obras con recursos propios

Concejales capitalinos encabezados por su presidente Lisandro Aguiar, analizaron el proyecto con la secretaria de Hacienda Agustina Apaza, y su equipo

Analizan el presupuesto 2019 para San Salvador de Jujuy
Analizan el presupuesto 2019 para San Salvador de Jujuy

El equipo económico de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy estuvo en el Concejo Deliberante para mantener una jornada de trabajo con ediles y funcionarios legislativos. El objetivo era analizar en conjunto los proyectos de Presupuesto y Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2019.

"Estamos hablando de un presupuesto que ronda los 4.200 millones de pesos, que tiene previstos prácticamente 450 millones de pesos para obra pública, seis millones de pesos para presupuesto participativo", detalló en trazo grueso el presidente del parlamento comunal, Lisandro Aguiar.

La comitiva municipal estuvo encabezada por la secretaria de Hacienda, Agustina Apaza, e integrada por la subsecretaria Karina Argañaraz; el director de Rentas, Julio Papola; el subdirector Ariel Solis y la directora de Presupuesto, Beatriz Nilda Morales.

Ediles capitalinos se reunieron con funcionarios municipales del área de Hacienda con el fin de avanzar con el tratamiento del presupuesto del año próximo y la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2019.
Ediles capitalinos se reunieron con funcionarios municipales del área de Hacienda con el fin de avanzar con el tratamiento del presupuesto del año próximo y la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2019.

Apaza consideró muy importante el intercambio "con los concejales de los diferentes bloques para poder evacuar dudas, explicar algunas cuestiones del presupuesto y dotar de transparencia al proceso de la ordenanza que nos va a regir en 2019".

A la reunión asistieron el presidente de la comisión de Finanzas y Economía, concejal Marcelo García, y los legisladores Santiago Jubert, Leandro Giubergia, Estela Flores, María Galán, Patricia Moya, Federico Noro, Matías Domínguez, Miguel Morales, Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán.

Con ellos, estuvieron también el secretario parlamentario Jorge Beller y la secretaria administrativa Virginia Llapur.

Tras este análisis del presupuesto municipal para el año próximo y el texto de la ordenanza impositiva "vamos a buscar los consensos dentro del cuerpo deliberativo a fin de poder sancionarlos dentro del periodo de diciembre y de esa manera dotar al Departamento Ejecutivo de estas dos normativas tan importantes para todo lo que es el proceso 2019", resumió Lisandro Aguiar.

Analizan en el Concejo Deliberante el presupuesto 2019 para San Salvador de Jujuy.
Analizan en el Concejo Deliberante el presupuesto 2019 para San Salvador de Jujuy.

A su vez, a grandes rasgos la Secretaria de Hacienda describió que "en un importante esfuerzo" se contempla en el presupuesto "un aumento del cien por ciento a lo que es el plan de obras con recursos propios", lo cual -remarcó- "es una estimación mínima" en razón de que "vamos a intentar recaudar mayor cantidad de fondos, esperando que la comunidad nos responda, porque eso es lo que vuelve en obras".

En tal sentido dijo que se trabajará para "crear conciencia tributaria" de manera que "entienda el vecino que pagando los impuestos se puede hacer más obras".

Sobre lo que fue la reunión en el Deliberante, Apaza remarcó que "las consultas que recibimos -de los ediles- son importantes para explicar los montos y las partidas" contempladas en el cálculo de recursos y consideró "lógico que los concejales quieran interiorizarse de cómo se va a desarrollar la actividad del Ejecutivo el próximo año".

“Nuestra función es venir a evacuar todas las dudas existentes y sobre todo dejar claro cada uno de los conceptos, los lineamientos que establece el Departamento Ejecutivo, las prioridades del año próximo, así que estamos satisfechos porque aclaramos todas las inquietudes planteadas” por los legisladores, finalizó.