Capacitaron sobre disminución y prevención del embarazo adolescente

Participaron funcionarios, asesores y equipos técnicos de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy

Capacitaron sobre disminución y prevención del embarazo adolescente
Encuentro de referentes de Tucumán, Salta y Jujuy sobre el Plan ENIA (Disminución y Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente)

En la provincia se realizó una capacitación a funcionarios, asesores y equipos técnicos de Tucumán, Salta y Jujuy en lo referido a las intervenciones del dispositivo de base comunitaria del Plan ENIA, Disminución y Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente.

El Plan ENIA tiene como objetivo cuatro ejes centrales, según explica la asesora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gimena De León, uno de ellos es "potenciar las decisiones informadas de los adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales reproductivos". Es decir que "las líneas de acción se centran en identificar, convocar, brindar información, acompañar y acercar a servicios de salud a aquellos adolescentes que no están insertos en el sistema educativo, por lo cual no son alcanzados por el resto de los dispositivos del Plan y no acceden a las prestaciones previstas".

Según se explicó durante el encuentro "cada una de las provincias implementa el Plan, en base a su experiencia y organiza los contenidos y modalidades, vuelca estas iniciativas en talleres y foros". El funcionamiento del plan se garantiza porque "las acciones se realizan en articulación entre el estado provincial y municipal con organizaciones de la sociedad civil que tienen contacto con adolescentes en situación de vulnerabilidad familiar y social".

Sobre la implementación del dispositivo, Gimena De León, dijo que "el plan se basa a través del funcionamiento de un asesor en la comunidad, quien brinda información y acompañamiento a los/as adolescentes para que tomen decisiones en materia de salud sexual y reproductiva, con el objetivo central que es acceder sin barreras a los centros de salud". De León añadió "en este marco el dispositivo intenta brindar un espacio de confidencialidad para que el adolescente se acerque al espacio y se informe y acceda en el marco de turnos protegidos a los centros de salud".

La funcionaria de nación desatacó que “estos equipos están muy bien posicionados en lo que es trabajo comunitario en territorio con mucha experiencia, tienen claro lo que hay que hacer y cuáles son las organizaciones con las que se pueden aliar para hacer un trabajo más fuerte y así llegar a los adolescentes no escolarizados, quienes tienen sus derechos más vulnerados, porque no están dentro de la escuela que sería un ámbito deseable”.

"Este dispositivo es más versátil y artesanal en comparación con los otros y tendrá mucha variación en cada región y estos encuentros nos sirven para aprender y articular con otros el trabajo más adecuado" finalizo De León.