Casi un centenar de pymes jujeñas se acogió a la ley de promoción de inversiones y empleo

"Vamos a redoblar la apuesta a través de la capacitación y convocando a más empresas", dijo  el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez

Casi un centenar de pymes jujeñas se acogió a la ley de promoción de inversiones y empleo
Presentación de la ley provincial 5\u002E922

A mediados de octubre del año pasado el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción presentó a entidades privadas y empresarios de la provincia las bondades de la ley 5.922 de Promoción de Inversiones y Empleo.

A un año de aquella presentación -efectuada por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Juan Carlos Abud Robles, y el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez-, un total de 87 pymes jujeñas se acogió a la ley 5.922, de las cuales seis "finalizaron sus inversiones y recibirán los primeros certificados fiscales, es decir la devolución de esas inversiones, la próxima semana", anunció Suárez.

"Hasta ahora tenemos 87 pymes, de las cuales finalizaron sus inversiones las primeras seis, y hay otro grupo de doce que está llegando a esa instancia. Hay un gran acogimiento a la ley", destacó el funcionario.

Entre los rubros alcanzados con beneficios impositivos y subsidios en el marco de la normativa provincial, se encuentran los de la construcción, industrias de procesamiento de granos, metalmecánica, comercios de servicios y comercios de compraventa, entre otros.

Diego Suárez, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de Jujuy.
Diego Suárez, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de Jujuy.

"Algunas pymes iban a realizar inversiones y en el camino se enfrentaron con la coyuntura a nivel nacional que las retrasaron, mientras que otras siguen en pie y recibieron beneficios de exenciones tributarias, devolución del cinco por ciento de interés por créditos que tomaron y devolución del cincuenta por ciento del aporte en seguridad social de nuevos empleos", explicó Suárez.

La ley también contempla reintegros de hasta el 30% del monto de las inversiones efectivamente realizadas y consolidadas en el proyecto en un plazo máximo de 180 días, a partir de la certificación final de las obras proyectadas.

"Con la última parte, que consta en la devolución de las inversiones en certificados fiscales, se beneficiarán seis empresas que terminaron ese proceso, y de a poco se irán sumando más", añadió.

La ley de inversiones fue sancionada en el 2016 y apunta a fomentar el desarrollo territorial, la diversificación económica, sostener el empleo y la creación de puestos de trabajo genuinos en Jujuy.

En ese marco también se crea un fondo fiduciario para atender los beneficios promocionales.

"Pese a la coyuntura que nos impacta en las inversiones de las pymes, estamos ayudando y apalancando con subsidios de las tasas de créditos para inversiones. Vamos a redoblar la apuesta a través de la capacitación y convocando a más empresas", dijo Suárez.