El Frente Amplio Gremial (FAG) de Jujuy pidió de manera "urgente" al Gobierno provincial la reapertura de las paritarias para recomponer los salarios, frente a la "caída del poder adquisitivo" de los trabajadores estatales.
Los dirigentes de las tres agrupaciones que integran el FAG (Intersindical, el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial) realizaron este miércoles una reunión para fijar un postura en común, y se declararon "expectantes al llamado de las autoridades, el que debería darse de manera urgente", dijeron después a los periodistas.
La recuperación del poder adquisitivo "que viene en caída desde el 2016, con una inflación cercana al cuarenta por ciento en este año, no se condice con el quince por ciento de recomposición salarial que hasta el momento otorgó el Gobierno", dijo la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina - ATSA Jujuy, Yolanda Canchi.
"Esperamos la convocatoria que surgió del propio gobernador (Gerardo Morales) la semana pasada. De no haber novedades, en las próximas horas vamos a reactivar los mecanismos con asambleas y consultas a los compañeros", advirtió por su parte la secretaria general de APOC (Asociación del personal de Organismo de Control), Susana Ustarez.
"No abandonamos los pedidos para que se componga el salario de septiembre con una planilla complementaria, porque hubo una fuerte inflación y así lo será hasta fin de año", indicó Ustarez.
El encuentro con la prensa resultó además propicio a la conducción de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) para denunciar que "se volvió a constatar la mala liquidación de los sueldos del sector docente", por lo que será "tema central de debate en las asambleas en toda la provincia y posterior congreso extraordinario" a desarrollarse en San Pedro de Jujuy y en el que "se determinará el plan de lucha que llevará adelante a docencia jujeña" frente a esta situación.