El aprovechamiento de la energía solar para la actividad agrícola ganadera va en aumento en alejados puntos de la geografía jujeña, donde se aplica innovaciones tecnológicas que mejoran la calidad de vida y de producción de las comunidades.
Un ejemplo de esto se ve en la Comunidad Aborigen de Casa Colorada, en el departamento Cochinoca, que acaba de recibir la noticia de que se aprobó un financiamiento que le permitirá concretar mejoras prediales e hídricas, por un monto de 245.500 pesos.
Con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar - Coordinación Jujuy, a través de la técnica de terreno Ing. Marisol Pineda, la comunidad de Casa Colorada pudo formular y acceder al financiamiento de la Ley Caprina, con el que cinco familias podrán realizar una serie de obras que les permitirán mejorar su calidad de vida y de producción.
Con un plazo de doce meses, el proyecto tiene el objetivo de promover mejoras en el proceso productivo caprino mediante la incorporación de innovaciones tecnológicas en las unidades productivas familiares de Casa Colorada.
Se trata de obras hídricas que permitirán instalar tres equipos de bombeo solar, una captación de agua de vertiente con la instalación de tanques de almacenamiento y los sistemas de distribución, destinado al consumo familiar y animal.
También se construirá dos refugios para la protección de cabritos durante el periodo de parición, evitando la mortandad de los mismos por las bajas temperaturas que se registra en la región.