Jujuy recibe esta semana a prominentes historiadores e investigadores

Participarán de las segundas Jornadas Internacionales de Historia ArgentinoBolivianas, que comienzan este jueves

Miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy
Miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy

Bajo la organización del Instituto Belgraniano de Jujuy, del jueves 6 al sábado 8 se desarrollará en San Salvador de Jujuy las segundas Jornadas Internacionales de Historia Argentino–Bolivianas "La trama de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica".

Autoridades de la entidad local definieron que el objetivo de la convocatoria es "profundizar los temas que hacen a una historia común, y valorar el desarrollo que tuvieron las investigaciones bajo el punto de vista historiográfico en ambos países".

Como referentes del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo, Luis Grenni, Enrique Medina León, Ernesto Cuevas y Pedro Bessín, informaron a los medios de prensa que hasta el momento está confirmado el arribo a nuestra ciudad de cerca de cuarenta conferencistas, historiadores y estudiosos procedentes de Bolivia -de las ciudades de La Paz, Tarija, Tupiza, Sucre y Potosí-, y de las provincias Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta, que se sumarán a sus pares locales.

Jujuy rinde homenaje a los héroes de la Independencia, con un monumento erigido en Humahuaca.
Jujuy rinde homenaje a los héroes de la Independencia, con un monumento erigido en Humahuaca.

Los asistentes se reunirán en esas tres jornadas para abordar "un interesante temario recorriendo la rica historia del proceso independentista", dijeron los organizadores e indicaron que este encuentro resultará también "un acercamiento provechoso para el conocimiento en los distintos ámbitos del quehacer educativo, cultural y académico".

Está prevista la presencia de académicos de los Institutos Belgraniano, Sanmartiniano y Browniano nacionales y prominentes investigadores y disertantes bolivianos. Cabe puntualizar que las actividades tendrán lugar en el Salón "Marcos Paz" y en el Salón "Manuel Padilla", ambos en el edificio de la Legislatura de la Provincia.