Miles de personas, entre gauchos montados o a pie y vecinos de la ciudad, participaron en la noche del miércoles pasado en la capital provincial de la tradicional Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño, con la simbólica retirada del pueblo y la quema de la ciudad.
En su 206 aniversario, gauchos y paisanas con sus atuendos tradicionales, y familias enteras marcharon para recordar el sentir patriótico de aquella gesta heroica del 23 de agosto de 1812, cuando por orden del general Manuel Belgrano, la población abandonó el pueblo como respuesta estratégica al avance de las tropas realistas. Ver el video acá
Apenas cayó la tarde empezaron a llegar agrupaciones gauchas de diferentes puntos de la provincia, a las que se fueron sumando familias enteras donde los niños vestían sus trajes tradicionales y cargaban accesorios como sombreros, ponchos y banderas argentinas.
El recorrido transitó calles céntricas de la capital hasta el puente Gorriti, sobre el Rio Xbi Xbi, donde se realizó el acto central y la quema de las casitas -chozas de pajas preparadas para la fecha- como símbolo del momento en el que el pueblo debió dejar sus tierras arrasadas.
Luego se leyó el bando de Belgrano ordenando el arrasamiento, caracterización que contó con la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el intendente municipal, Raúl Jorge, entre otras autoridades municipales.